30.7.12

Artículo de Opinión: "CÓMPLICES DEL PARO"

La aparición de los sindicatos de clase, (concebidos como instrumentos para defender a la clase trabajadora y luchar contra el capitalismo explotador en España, en la segunda década del siglo XX, fue conveniente y necesaria. Así se crea UGT en 1.910- como rama laboral del socialismo español, incluso antes que el PSOE.
CNT se crea también el mismo año 1.910 y, curiosamente también en Barcelona pero, con criterios diferentes. Anarcosindicalistas, partidarios de la acción directa, desde el principio, relacionados con atentados – no olvidemos el asesinato de Canalejas con Alfonso XIII y el intento de asesinato del mismo rey el día de su boda.

Así reaccionan en su tiempo los trabajadores, cansados de ser explotados y de sus pésimas condiciones de trabajo. Se agrupan, ayudan y defienden para conseguir superar esta situación. Incluso, en esta fase, realizan nobles labores asistenciales y de caridad y socorro entre las personas más desfavorecidas de este colectivo.

La aparición de CC.OO es diferente y más tardía. En los años 1.950, aparecen las primeras “Comisiones Obreras”, impulsadas por el P.C.E. y, curiosamente también, por movimientos cristianos contrarios al franquismo. Es en 1.966 cuando CC.OO. logra un auténtico triunfo en las elecciones sindicales y es perseguida por el régimen dictador. Marcelino Camacho, su entonces presidente, ingresa varias veces en prisión.

En los años 80, con el triunfo del socialismo en España, se produce el auge del sindicalismo en nuestro país, pasando de 500.000 afiliados, a más de 2.500.000, 20 años después, doblando la densidad sindical del 8% a más del 16 %
Pero, curiosamente, además del auge del sindicalismo de clase, se produce una amplia creación y posterior consolidación de los llamados “sindicatos independientes”(profesionales, de cuadros, de sectores, etc.).Su menor tamaño, escasa burocratización, no dependencia de ningún partido político y, sobre todo, su cercanía con el trabajador, hacen que se consiga su proliferación y consolidación.

Ante tales circunstancias, el gobierno de Felipe González, con el fin de “jibarizar” y evitar el crecimiento de sindicatos independientes, toma diferentes medidas para impulsar el movimiento sindical basado en la lucha de clases, entre las que destacaría:

1º).-Creación del concepto de “sindicato más representativo”
2º).-Cesión de bienes del patrimonio sindical acumulado.

1).-Con esta nueva definición, se otorgan determinadas facultades y derechos en exclusividad a los sindicatos de clase, dándose en algunos casos la paradoja de que un sindicato profesional, mayoritario en su sector, no pudiera negociar un convenio colectivo mientras que UGT y CC.OO, aún sin tener representación en ese sector en concreto, sí pudieran hacerlo(injusto se mire por donde apetezca).

2).-Mediante esta ley “se regala” mayoritariamente a UGT y CC.OO. innumerables bienes inmuebles, que fueron incautados, en su día, por la dictadura franquista.
Una ley, en aquel entonces muy polémica, por la procedencia del capital, en su origen, con el que se adquieren los inmuebles y, por la forma del reparto de los mismos.

En conclusión, el gobierno socialista concede innumerables edificios y locales a los sindicatos afines y maleables, es decir, UGT y CC.OO.

Con la CNT, CGT, FAI, no se atreve, pese a ser el sindicato de mayor actividad e importancia con anterioridad a la dictadura. Su carácter anarquista, historia violenta y, al no tener detrás el respaldo de ningún partido político (no olvidemos la definición de anarquismo), hacen que sea la organización sindical menos favorecida.
Muchas de sus antiguas propiedades fueron, sin más, regaladas a UGT.

Pasan los años, la sociedad va evolucionando, los tiempos van cambiando y, UGT y CC.OO también lo hacen, pero, de curiosa manera. Traicionando su objetivo fundacional, se convierten en estructuras rígidas, jerarquizadas y, con una clase dirigente elitista y muy bien remunerada. No defienden a los trabajadores, sino sólo a sus afiliados e intereses de partido
Estas estructuras elefantiásicas, se han convertido en movimientos de agitación social y movilización de masas, manipuladas y bajo el dictado de los partidos de izquierda, en contra de los partidos de centro-derecha cuando están gobernando, como forma y manera de desgastarlos.

Traición a sus creadores, deslealtad a sus objetivos fundacionales, alevosía, felonía, etc.

Sindicatos que anuncian ahora un “otoño caliente”, cuando durante 8 años, han estado calladitos, mientras ZParo destruía empleo, hasta llegar a cifras escandalosas.

Podríamos decir que han sido cómplices de esta situación, como si no les hubiera importado la destrucción de empleo.

Es evidente que no han querido morder la mano que les daba de comer. Con prebendas y subvenciones sustanciosas, ZParo los ha tenido apesebrados y, sobre todo, desmovilizados. “Chicos, guardad fuerzas para cuando gobierne el PP, ahora, tranquilitos.

Pasado el veranito, veremos a estos cómplices del paro “movilizar a sus bases para tomar la calle y desgastar al Partido Popular.

Parece mentira que todavía no se hayan dado cuenta que, la mejor política social que puede hacer un gobierno, con independencia de su ideología, es crear empleo que, evidentemente, ellos no lo hacen.

Los sindicatos de clase han evolucionado sólo en beneficio de una clase elitista dirigente, muy bien remunerada y alejada de los trabajadores, sí, esa clase dirigente que agita al personal, afirmando que la actual reforma laboral es inconstitucional, al tiempo que aplica esta normativa para despedir a trabajadores de sus sedes de Madrid y Barcelona.
Haced lo que yo diga, pero no lo que yo haga.

Manuel Martín Sánchez
Graduado Social

8 comentarios :

Anónimo dijo...

Y esto lo dice una persona que estaba 'colocada' en Canal Nou. ¿Que le puede decir a los más de 1200 despedidos? Porque a él no lo tocarán, como el amiguito.

Genio dijo...

El Señor Martin esta algo indignado por el acto que le plantearon los trabajafdores de C9 al lanzarle huevos a la salida de una comida del consejo de rtvv y ahora la empremde con los sindicatos ,,si SEÑOR MARTIN al menos hay unos sindicatos que defienden a los trabajadores y ustedes intentan ningunearlos y anularlos,si fuera por los pplares volveriamos al unico sindicato franquista que amparara a todos los trabajadores obligatoriamente y solo defendiera al empresario y al politico de turno.....que como nos estan demostrando los señores de su pp de confianza ninguna..!ah se me olvidaba! en el ERE de rtvv ¿porque todas las plazas que se obtuvieron por oposicion son despedidos y solo queda el personal de libre designacion?Predique con el ejemplo, defienda la entidad que representa y no solo vaya a cobrar y de comidas....

Anónimo dijo...

Lamento mucho que un trabajador de Bancaja diga lo que dice en el articulo ya que en su epoca de trabajador si que le gustaba que sus compañeros fueran del sindicato que fueran lucharan por sus derechos eso fue en la etapa de trabajador de BANCAJA ahora BANKIA.
Pero estos ultimos meses cuando el PP le nombra Consejero de Canal 9 y todos los meses le ingresan el dinero de todos los VALENCIANOS por un CARGO en Representacion de PP, no critica a su PARTIDO claro por culpa de esas personas o de otras los alrededor de 1200 trabajadores de CANAL 9 van a la calle claro pero los CONSEJEREOS DE LOS PARTIDOS POLITICOS se quedan poniendo la mano a final de mes para recibir un dinero que es de todos los Valencianos

Anónimo dijo...

Ruego que se lea la Ley que impulso la devolucion de Patrimonio Historico Acumulado.
Ya que los Locales son PATRIMONIO de grupos de trabajadores de SECTORES que en los años antes de la dictadura los compraron ellos para poder reunirse y trabajar, por eso se constituyeron como ASOCIACIONES DE APARGATEROS, PESCADORES JORNALEROS ETC. Pienso que no seria de recibo que ess Patrimonio no recallera los Sindicatos con mas de 100 años de Historia, de lucha por los derechos de los trabajadores, pero claro el PARTIDO QUE USTED MILITA NO SABE DE DERECHOS DE LOS TRABAJADORES YA QUE EN UN DIA A DESTRUIDO TODOS LOS DERECHOS QUE HAN COSTADO SUDOR, LAGRIMAS. ETC.. por favor vallase a CANAL 9 y manipule la informacion(segun las declaraciones de los trabajadores en la Prensa) que su PARTIDO DE ESO SI QUE SABE, de historia no mucho

Anónimo dijo...

Martín, eres un cínico

Anónimo dijo...

¿y ustedes de que son cómplices? sera por lo bien que va España, señor estomago agradecido que no sabe hacer lo 0 con un canuto.

Anónimo dijo...

Señor Martin critica a los Sindicatos que son Legitimos dueños de los locales que ocupan dado que la patrimonio Acumulado asi lo dice y no critica al PP de Segorbe por quererse apropiar de un Local de Segorbe que no era suyo y al final la Ley se lo dio a sus Propietarios,

Anónimo dijo...

Al menos Canal 9 ha conseguido su objetivo: la derechización de la Comunidad Valenciana.