19.3.14

A cargo de Rafael Martín, cronista oficial de Segorbe charlas sobre la historia de la comarca del Palancia

 El periodista y cronista oficial de la Ciudad Segorbe, Rafael Martín Artíguez, ha iniciado un ciclo de charlas para los alumnos y alumnas del Taller de Empleo de la Diputación de Castellón, cuyo centro de trabajo se encuentra en el Centro de Desarrollo Económico y Social (CEDES) de la misma localidad.

Las distintas intervenciones se agrupan bajo el título “Historia de la Comarca del Palancia”, y están dirigidas a todos los asistentes a través de un recorrido histórico de la comarca desde la prehistoria hasta la época romana, en su primera charla.

Esta ponencia pertenece a una serie de cinco charlas que el cronista ha empezado a ofrecer al alumnado con la intención de favorecer así su conocimiento sobre los primeros pobladores de la comarca, su forma de vida, el asentamiento de nuevos pueblos y características de las diferentes épocas históricas hasta nuestros días.

Se trata de exponer la propia identidad e historia que posee cada uno de los municipios de la comarca y que enriquece el patrimonio cultural de la zona.

En esta primera ocasión, el cronista ha definido la comarca del Palancia como una de las zonas de la Comunidad Valenciana con más yacimientos arqueológicos pertenecientes a poblados o cuevas prehistóricas.

Se han encontrado restos del Paleolítico, Neolítico, de la Edad de Bronce y de la primera y segunda edad de Hierro, aunque, según el periodista, son muchos más numerosos los restos íberos y romanos.

En próximas charlas se abordará la Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea, así como una charla de temática mixta en la que hablará sobre la historia del vino y la enfermedad, la filoxera, que acabó con todos los viñedos de la zona a principios del s.XX; también del proyecto de investigación que está desarrollando para apoyar la declaración de la Feria de la Purísima de Segorbe como evento de Interés Turístico Autonómico; y, por último, del proyecto en el que colabora para la inminente apertura este verano del nuevo Museo de Personajes Ilustres de Segorbe y Comarca.

Estas clases magistrales que recibirá el alumnado en la clase se complementarán con todos aquellos restos históricos que descubrirán in situ en cada uno de los rincones de los pueblos que podrán visitar a lo largo de este año.

Fuente: CEDES de Segorbe

1 comentario :

Anónimo dijo...

A mi personalmente no me cae mal el personaje. Aunque creo que un delineante poco puede hablar de la historia de la comarca, por mucho que le agradezcan sus servicios con el título de cronista oficial de la ciudad. En todo caso podrían haber invitado al archivero o al arqueólogo municipal, también cronista, y con al menos una licenciatura en geografía e historia. Zapatero a tus zapatos