23.8.14

Lleno Total en el Teatro Serrano en el estreno de la zarzuela “Gigantes y Cabezudos”

Mucha gente tendrá que esperar hasta la próxima semana (Viernes, 29 de agosto) para ver el estreno de la zarzuela “Gigantes y Cabezudos”, que estreno con todo éxito y llenazo en el Teatro Serrano de Segorbe, el viernes por la noche la Agrupación Lirica Segorbina.

Platea y Palcos, al completo ni una butaca libre. Los que tampoco se quisieron perder esta cita musical, fue el alcalde Segorbe, Rafael Calvo, que estuvo acompañado por las concejalas, Soledad Santamaría y Mari Carmen Climent.

Gigantes y Cabezudos es una zarzuela en un acto y tres cuadros, escrita por Miguel Echegaray y Eizaguirre y musicalmente compuesta por el maestro Manuel Fernández Caballero. Fue estrenada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el martes 29 de noviembre de 18981 con gran éxito.

Los "Gigantes y Cabezudos" -a los que hace referencia el título de la obra- son las figuras de cartón piedra que desfilan, a modo de caricatura, en pasacalles, verbenas y fiestas, costumbre de origen medieval muy popular todavía en pueblos y ciudades de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y norte de España. "Los Gigantes" intervienen al final de la obra. Introducidos por la familia Merino en 1959. En la actualidad el mayor cabezudo existente es Adrian Merino.
La escena comienza en el mercado de Zaragoza en donde Pilar, una bella aragonesa, tras discutir con una de las verduleras y venir a rescatarla el sargento municipal, ésta le confiesa que su novio, Jesús, que está en la Guerra de Cuba, le ha enviado una carta y ella no la puede leer porque no sabe. El sagaz sargento, que también está enamorado de la chica, se inventa la historia de que su novio se ha casado en Cuba. "Los aragoneses somos Gigantes por nuestra fuerza de voluntad y Cabezudos por nuestra tozudez" canta ella misma.

Por el otro lado, su novio regresa de Cuba, acompañado de un grupo de compañeros soldados (Escena Coro de Repatriados) y habla con su amigo el Sargento, que le dice que Pilar se ha casado y Jesús, también muy tozudo, afirma que a pesar de todo se casará con ella.

Pilar, que no acaba de creer lo que el sargento le había contado, se encuentra con él en las verbenas del Pilar y, para cerciorarse de que no le ha mentido, le vuelve a pedir que le lea una carta -esta vez sí conoce el contenido-. El Sargento, fiel a su engaño, llega a decirle que Jesús no volverá porque ha muerto en la guerra. Esta mentira enfada a Pilar, que intenta agredir al municipal. Éste, a la vista de verse descubierto confiesa toda la verdad y Pilar comprensiva le perdona. El momento cumbre de la obra viene luego cuando, a la salida de la procesión, Pilar y Jesús se vuelven a encontrar.

Pilar, carnicera del mercado y novia de Jesús (mezzosoprano), Victoria Latorre e Inmaculada Mañó. Antonia, vendedora y mujer de Timoteo (soprano). Maruja Llora “La Boleta”. Juana, vendedora (soprano), Teresa Blasco. Jesús, soldado en Cuba, repatriado y novio de Pilar (tenor), David Montolío. Timoteo, municipal y marido de Antonia (tenor), Ricardo Galeano. Tío Isidro, vendedor (bajo), Vicente Vicente. Sargento, pretendiente de Pilar (actor), Vicente Navarrete. Pascual, Abel Martínez. Pepa, Pilar Vañó, Municipal 1, Luis Torres. Municipal 2, Vicente Sánchez, Padre de Calatorao, Luis Torres y Madre de Calatorao, Mª Carmen Inglada.

 Con la colaboración especial de Federico Caudé en el papel de Vicente y de Sergio Zarzoso y Verónica Carot como “Los niños de Calatorao”. Y los demás coralistas de la Agrupación Lirica Segorbina: Gemma y Sonia Cercós. Gemma Verdú, Belén Bonillo, María Pujades, Almudena Guerrero, María Rodríguez, Marian Martínez, Estrella Sanmartín y José Manuel Navarrete. Bailarinas de ballet clásico: Irene Ferrer y Sofía Palomar. Con la participación estelar del Grupo de Jotas “La Pastorica” de Jérica. Orquesta: Camerata Sursum Corda de Segorbe. Dirección Escénica: Sonia Cercos. Dirección Musical: Manuel M. Hervás.
 Diseño de Escenografía: Abel Martínez, Ricardo Galeano, Sonia Cercós. Atrezzo: Agrupación Lírica Segorbina. Diseño de luces, Sonia Cercós. Sonido: Musical Campos. Vestuario: María Martínez, Pilar Vañó. Regidores: Jorge Figueredo, Sonia Cercós. Con la colaboración especial de los chicos del Taller de Habilidades Sociales, Adais Alto Palancia, en el diseño y realización de las cabezas de los Gigantes.

Y, para los que no quedaron entradas para poder ver el estreno de la Zarzuela “Gigantes y Cabezudos”, por la Agrupación Lirica Segorbina, podrán hacerlo este próximo Viernes, 29 de agosto, a las 10 de la noche en el mismo lugar, Teatro Serrano.

Fuente: Tribuna Popular Segorbe 
  Vídeo gentileza de Esperanza Orellana

No hay comentarios :