26.9.14

EL AYUNTAMIENTO MODIFICA LA ORDENANZA DE VERTIDOS

El importe de los cánones por depuración de agua y los gastos de mantenimiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) aconsejan que no se incremente el volumen de agua que llega a la depuradora mancomunada de cinco municipios (Segorbe, Altura, Castellnovo, Navajas y Geldo); como consecuencia de la rigidez existente en la Confederación Hidrográfica del Júcar que incrementaría los cánones proporcionalmente al volumen de agua que llegue a la depuradora.

Es por ello, que desde la Concejalía de Aguas de este Ayuntamiento se ha considerado conveniente plantear ante el pleno la modificación de la ordenanza reguladora de vertidos a la red municipal de alcantarillado. Con esta modificación se pretende que aquellas empresas que tengan un volumen importante de aguas residuales, procedan a la depuración en origen de dichas aguas con la finalidad de que las mismas no necesiten pasar por depuradora y consecuentemente no incrementen el volumen de agua que se envía a la misma.

Esta modificación se realiza de conformidad con las directrices señaladas por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que indica las características y los parámetros que deben reunir las aguas depuradas para poder utilizar las cuencas naturales, sin que supongan ningún riesgo de contaminación. En el caso de Segorbe previamente deberá pasar por los colectores de aguas pluviales y el Ayuntamiento de Segorbe exigirá los mismos parámetros que la Confederación para utilizar los colectores.

De este modo, la Confederación se hace cargo de que estos vertidos de aguas previamente depuradas por las empresas, terminen incrementando el volumen de agua del río Palancia. Así pues, las empresas deben obtener la conformidad de la CHJ para poder verter el agua depurada a los barrancos o directamente al Río Palancia como de hecho viene haciendo la actual depuradora mancomunada.

En conclusión, se consigue que las empresas que producen un volumen importante de aguas debido a su actividad sean las que depuren dichas aguas con anterioridad a utilizar los col
ectores públicos, el Ayuntamiento cobrará una tasa a dichas empresas por la utilización de los citados colectores y los ciudadanos de Segorbe no verán incrementado el recibo por depuración de las aguas, dado que las mismas no tendrán que pasar por la EDAR. Queda manifiesto que esta modificación va a suponer una mejor gestión en la utilización de las infraestructuras existentes.

Fdo: Angel Berga Pérez
-Concejal Delegado de Aguas-

No hay comentarios :