9.9.14

El nuevo TAC del Hospital de Sagunto ofrece más precisión y reduce las dosis de radiación

El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha destacado hoy desde el Hospital de Sagunto "las numerosas ventajas que aportará la adquisición de material sanitario de última tecnología tanto para el paciente como para el profesional, permitiendo una mejora asistencial, que es el objetivo último que perseguimos desde el Gobierno valenciano".

Llombart ha realizado estas declaraciones durante su visita al servicio de Radiodiagnóstico del Hospital de Sagunto, que recientemente ha adquirido un equipo de Tomografía Axial Computerizada (TAC) de 16 cortes, que va a aportar numerosas ventajas tanto para el paciente como para el profesional, permitiendo una mejora asistencial en el área de la radiología.

El conseller ha explicado que las principales ventajas del nuevo equipo consisten en que amplía las prestaciones y la cartera de servicios, realizando unas pruebas más precisas. Además, el nuevo TAC permitirá optimizar el tiempo de exploración, reducir la dosis de contraste, reducir la dosis de radiación, supondrá un ahorro económico y mejorará la precisión de los diagnósticos.

El hospital ha adquirido además un nuevo mamógrafo digital, con las consiguientes mejoras para el paciente y para los profesionales. En concreto, el aparato adquirido por el servicio de Radiodiagnóstico es un nuevo mamógrafo digital con estereotaxia, cuya inversión ha sido de 135.300 euros.

En este caso, las mejoras se derivan de la reducción de la dosis de radiación, la mayor precisión en las biopsias, una reducción del tiempo de exploración y un mayor confort para la paciente durante la exploración. Además, al tratarse de un sistema digital directo, se ahorra en los costos de realización.

En los próximos meses, el departamento adquirirá dos nuevos ecógrafos que sustituirán a los anteriores. Para ello, realizará una inversión de 138.000 euros.

Más de 120.000 pruebas radiológicas

El servicio de Radiodiagnóstico del Hospital de Sagunto, que cuenta con una plantilla de ocho médicos, ocho enfermeras, ocho auxiliares de enfermería y ocho técnicos especialistas en Rayos X, realizó en 2013 un total de 120.017 pruebas radiológicas, un 3,6% más de actividad que en 2012.

En concreto, el servicio realizó 78.777 radiografías convencionales, 648 radiologías contrastadas, 3.989 radiologías de mama, 15.470 ecografías generales, 1.120 ecografías Doppler, 8.773 TACs, 10.599 resonancias magnéticas y 641 pruebas de radiología intervencionista. Por su parte, la actividad de mamografías realizadas en el 2013 fue de 1.737.

El departamento de salud de Sagunto da cobertura a una población de 154.307 habitantes de 50 poblaciones. Dispone de 3 centros de asistencia especializada: El Hospital de Sagunto, el Centro de Especialidades del Puerto de Sagunto y el Centro Sanitario Integral de Segorbe. Presta asistencia de Atención Primaria en 11 Centros de Salud y 45 Consultorios Auxiliares. Además cuenta con dos centros de Salud Sexual y Reproductiva, una Unidad de Prevención del Cáncer de Mama , una Unidad de Conductas Adictivas, 4 Unidades de Salud Mental y 4 de Odontopediatría.

A lo largo de 2013 atendió 660.000 consultas de Medicina Familiar, 211.200 de Atención Especializada, 10.170 ingresos hospitalarios, 54.046 estancias y 10.429 intervenciones quirúrgicas.

Fuente:gva.es

No hay comentarios :