6.9.14

Hallan en la Sierra de El Toro restos de un soldado muerto en la guerra civil española

Los alumnos y profesores que participan desde el pasado lunes en un campo de trabajo en la Sierra de El Toro, entre las provincias de Castellón y Teruel, para recuperar los restos de soldados caídos en el Frente de Levante durante la Guerra Civil han localizado el primero de los cuerpos.

Los restos han aparecido en la peña Salada, en el término de la localidad turolense de Abejuela, según han manifestado a EFE fuentes del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (GRMH) de la Comunitat Valenciana, que ha promovido este curso junto a la Universidad Complutense de Madrid.

"Se localizaron el segundo día del campo de trabajo, prácticamente al primer golpe de azada; estaban muy en la superficie y en una zona muy transitada", ha explicado a EFE el coordinador en la Comunitat Valenciana del GRMH, Matías Alonso.

Los restos están "muy maltratados" ya que el cuerpo "fue roto por las raíces de una sabina", según Alonso, quien ha añadido que los restos "están calcinados, posiblemente por el incendio de 1993. Creemos que cuando ardió la maleza quedaron al descubierto muchos cuerpos".

Entre hoy y mañana viernes los restos serán trasladados para su análisis al Instituto de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid, aunque en un principio los expertos indican que podría tratarse de varón de entre 25 y 30 años.

"Por el escenario da la sensación de que es un soldado republicano, pero no tiene identificación alguna, más allá de una suela", ha indicado Alonso, que ha añadido que los participantes en el campo de trabajo ya han localizado otras posibles fosas.

El "Curso de Arqueología y Antropología Forense" ha sido promovido por el colectivo memorialista y la Escuela de Medicina Legal de la Complutense.

El objetivo es seguir con la búsqueda de restos de soldados y darles "un entierro digno", según Alonso. "Aquí queda, desgraciadamente, una cantidad indeterminada de soldados españoles, franquistas y republicanos, que siguen abandonados por esta zona tan amplia donde se desarrolló la Batalla de Levante", ha añadido.

 En el campo de trabajo participan cinco profesores de la Universitat de València y de la Complutense de Madrid, y una veintena de alumnos, algunos llegados de Eslovenia, Portugal, Francia o Irlanda.

Todos han pagado una matrícula de entre 450 y 800 euros, en función de la duración de su estancia, que ha permitido llevar a cabo las exhumaciones y proseguir con la labor de recuperación de la memoria histórica ante la falta de ayudas del Gobierno, según el Grupo de Recuperación de la Memoria Histórica.

Este colectivo ya ha puesto en marcha otras iniciativas para hacer frente a la merma de ayudas para desarrollar su labor, entre ellas el micromecenazgo por internet, con el que la entidad logró recaudar más de 9.000 euros el año pasado para exhumar los restos de un socialista fusilado en Borriol y para buscar al llamado "soldado desconocido" de El Toro.

Durante esta primera semana el centro de operaciones del campo de trabajo se ha instalado en Peña Salada, en el término de la localidad turolense de Abejuela y en la segunda semana el equipo de estudiantes se trasladará a Peña Juliana, en Bejís (Castellón). 

Fuente: abc.es

No hay comentarios :