30.10.14

75 aniversario de la refundación de la Asociación de Doncellas Segorbinas Virgen de la Cueva Santa


La Asociación de Doncellas Segorbinas Nuestra Señora de la Cueva Santa es una de las agrupaciones con mayor tradición y arraigo de Segorbe. Sus inicios se remontan allá por el siglo XIX pero fue en el año 1939, y con motivo del cese bélico de la Guerra Civil, cuando tomó gran auge en la población. Más de un centenar de mujeres han estado al cuidado de la Blanca Paloma, camino que emprendieron un grupo de señoritas que con su amor, dedicación y tesón bajo la tutela del Rvdo. Don José María Rocher, restableciendo las bases de la Asociación que en aquellos años habían sido destruidas por la Guerra. Este primera Junta estaba formada por: Celestina Aznar, Pilar Frasnedo, María Roldán, Rosa Carot, Asunción Arangüena, Josefa Berbís, Carmen Jericó, Vicenta Orduña y Dolores Miguel.

Este año se han celebrado una serie de actos con motivo del 75 Aniversario de la Refundación de la Asociación en los cuales se ha pretendido homenajear a todos los devotos de nuestra Virgen, en especial a aquellas personas que han formado parte de la Junta desde los inicios. Los actos comenzaron en el mes de agosto, coincidiendo con la celebración de la Novena a la Virgen se dedicó el sábado 30 a las antiguas componentes de la Junta. El 6 de septiembre y con motivo del Traslado de la imagen que se desarrolla después de la Ofrenda floral a la Virgen de la Cueva Santa se invitó a procesionar a todas aquellas protagonistas de la asociación a lo largo de estos 75 años, por el recorrido habitual, desde la Iglesia del Seminario hasta la Catedral Basílica. Más de un centenar de ex integrantes de la Junta acompañaron a la Virgen bajo un encuadro litúrgico de respeto y devoción donde los sentimientos estaban a flor de piel, tanto de las integrantes más jóvenes como de aquellas primeras integrantes, Encarna Carrión, Purificación Carot y Manolita Belis que no quisieron faltar al acto.
 
El 25 de octubre fue el día culmen del año de celebraciones programado, a las 12horas tuvo lugar una Eucaristía en la Iglesia del Seminario presidida por su consiliario D. Federico L. Caudé, el cual agradeció a la Junta actual por todo el trabajo realizado con motivo del homenaje, así como el papel desempeñado por las Juntas predecesoras y la participación de las mismas en los actos programados. En la homilía se recordó todo el recorrido y tradición de esta entidad religiosa vinculada a la Virgen de la Cueva Santa que cuenta con más de 800 asociadas. Además del consiliario acompañó la celebración un amigo de la Asociación, el sacerdote D. Oscar Bolumar. Tras la Eucaristía hubo un tiempo de oración y veneración de la imagen, así como un besamanos. La mañana concluyó con una comida de hermandad en la que se homenajeó a todas las mujeres, señoras y señoritas que han formado parte de la Junta desde el año 1939, se les obsequió con una rosa blanca y con una imagen personalizada en reconocimiento a la labor desempeñada durante los años que estuvieron al cuidado de la Virgen. La sorpresa de la velada fue la visualización de una proyección histórica con fotos de las Juntas que han formado parte de la Asociación, así como Imágenes de la Blanca Paloma con gran antigüedad. Además de la aclamación popular para que una de las primeras componentes de la Asociación y persona vinculada a la misma en la actualidad de forma activa, Manolita Belis Bolumar, recitara el poema que lleva regalando a la Virgen y a los segorbinos el domingo de fiestas patronales en la Plaza de San Martín.

Las Doncellas Segorbinas, además de cuidar a una de las patronas de la ciudad en la Iglesia del Seminario, organizan la fiesta y diversas actividades lúdico-culturales como concursos de poesía y dibujo o cenas benéficas. La actual junta, integrada por chicas solteras está compuesta por Begoña Borrás, presidenta; Mª Victoria Giménez, secretaria; Estefanía Sales, tesorera y Mª Teresa Giménez, Elisa Serra, María Serra, Wendy Muñoz, Irene Ferrer y Carmen Sánchez como vocales.

No hay comentarios :