29.10.14

CONCLUSIONES POSITIVAS SOBRE EL I SIMPOSIO INTERNACIONAL TURISMO DE INTERIOR EN SEGORBE

El Simposio Internacional Estrategias de desarrollo para el turismo de interior, que ha tenido lugar en Segorbe los días 23 y 24 de octubre, ha contado con trece ponencias que han ido desde el ámbito internacional con experiencias de Francia e Italia, nacionales desarrolladas por profesores y asociaciones de Extremadura, Andalucía, Aragón, Universidad Jaume I de Castellón, Universidad Politécnica de Valencia… hasta las ponencias más locales como la del director del hotel Martín El Humano y el Gerente del Patronato Local de Turismo, que con un resumen de lo que ha sido la evolución del turismo en Segorbe en los últimos 15 años, cerró el ciclo de conferencias para a continuación realizar una visita guiada a todos los asistentes y así descubrir en persona toda la rehabilitación y puesta en valor de los diferentes elementos turísticos de la ciudad.

Las conclusiones generales han sido muy positivas a nivel académico por la calidad de los diferentes ponentes que han desarrollado experiencias y han aportado conocimiento cada uno desde sus respectivos ámbitos.

Al mismo tiempo, en términos generales, el simposio ha tenido lugar en tiempo y forma adecuada, ha estado abierto tanto a profesionales, técnicos municipales, estudiantes y público en general interesado por el tema, lo que ha supuesto un total de 177 participantes inscritos de hasta ocho nacionalidades distintas (Francia, Italia, Corea…) que han asistido a las ponencias en un entorno idóneo, el Teatro Serrano de Segorbe, un espacio que en diferentes intervenciones se ha puesto como un ejemplo de elemento desarrollado en el municipio y puesto en valor para su uso por y para los ciudadanos.

El Simposio se ha clausurado con las siguientes conclusiones, previas a la elaboración de un documento que se denominará Documento de Segorbe de Recomendaciones para el desarrollo del turismo de interior, que firmarán los ponentes del Simposio.

Las líneas de conclusión presentadas han sido las siguientes:

• La necesidad de un posicionamiento online activo del destino turístico, con la utilización inteligente de nuevas aplicaciones de la tecnología de la información y la comunicación.
• El logro de una buena comunicación diferenciada del destino turístico en el mercado de proximidad, en el nacional y en el internacional.
• La gestión integral del territorio natural y urbano para su adecuado aprovechamiento turístico.
• La obtención de niveles de calidad y excelencia en los actores que intervienen en el sistema turístico, tanto sean institucionales, empresariales o sociales.
• La importancia de la presencia de una oferta gastronómica y de comercio cualificada para reforzar el destino turístico.
• La necesidad de una correcta coordinación de las instituciones públicas, las empresas, los profesionales y la iniciativa social para ofertar un modelo turístico atractivo e integrador. Es fundamental la consecución de un liderazgo que aglutine e impulse a los diversos sectores implicados.
• La importancia de cuidar la formalización de la oferta turística con la aplicación del diseño estratégico, que cuide desde el diseño en el territorio, el urbano, la señalética hasta el interiorismo, el packaging y el diseño de los productos locales.

 Soledad Santamaría Lara 
Concejal Turismo

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