25.10.14

Jornada Canina en el Edificio Glorieta de Segorbe

Profesor canino Ángel Berga
Hoy sábado, día 25 de octubre de 2014, organizado por la Concejalía de Sanidad, se ha realizado una Jornada Canina en el Edificio Glorieta de Segorbe, con la participación de Antonio, veterinario en Segorbe, Vicente Berga, adiestrador de perros y Moises Muñoz, Jefe de la Policía Local a la cual han asistido más de 20 personas amantes de estos animales.




Numeroso público asistió a la charla canina
El Veterinario ha hablado de la salud canina abarcando aspectos de alimentación, vacunas, higiene dental, enfermedades como los parásitos, Parvovirosis, Leishmaniosis, etc.., del control de la reproducción y esterilización entre otros. Hay que recordar que algunas enfermedades de estos animales se pueden contagiar a las personas, Zoonosis, de ahí la importancia en que los propietarios de los mismos las conozcan. En todos estos aspectos hay que tener en cuenta las características del animal, raza, edad, tamaño, etc.

Vicente Berga ha hablado de la historia y evolución del perro, su experiencia en este campo, de las necesidades ordinarias, básicas para tenerlos como, collar, comedero, cepillo, correa, trasportín, bolsas recogida de excrementos, etc. También ha destacado el comportamiento de los propietarios con estos animales, evitar la fuerza, collares de castigo y eléctricos y elementos dañinos.

De ahí la importancia del adiestramiento en positivo que el recomienda en la educación de los perros y las técnicas, en este sentido, que el utiliza. Ha explicado la finalidad, principal, del parque canino municipal que en estos momentos es disponer de un espacio cerrado y seguro para poder soltar estos animales y que poco a poco se pueden incorporar otros elementos y así aumentar sus prestaciones.

Ha recomendado como comprar esta mascota, donde y qué hacer cuando ya la tenemos, como ir al veterinario y empezar la educación destacando las distintas actividades deportivas que existen en este campo.

Moises Muñoz, ha comentado aspectos concretos de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana que regula la tenencia de estos animales, sobre todo el comportamiento de los propietarios y animales en la vía pública, reconociendo que no es sencillo aplicar la norma de ahí la importancia de la colaboración de los propietarios.

Tras un productivo debate con preguntas concretas se ha pasado a una demostración por parte de dueños y perros adiestrados en las inmediaciones del Edificio Glorieta que ha resultado del interés de todos los participantes.

Finalmente quiero agradecer tanto a los ponentes como a los participantes en esta Jornada así como a Royal Canin, empresa especializada que ha obsequiado con una mochila. Seguro que este tipo de actividades ayudan a aumentar la concienciación de propietarios de perros y el resto de ciudadanos pues con sentido común todos somos compatibles.

Vicente Hervás García 
Concejal de Sanidad

1 comentario :

Anónimo dijo...

Hola, el otro día asistí a la charla y me gustó mucho. Nos hace falta a muchos de nosotros saber sobre educación de nuestras mascotas. También quería hacer referencia a la charla que dio Antonio Ramírez Roig (pongo sus apellidos porque me parece acertado presentarlo adecuadamente como profesional que es)mi veterinario de referencia de toda la vida y al que me encanta ir por su manera de proceder y dedicación. Lo dicho, animo a que se hagan más charlas de este tipo, con temas variados y nos ayuden a aprender un poco más.