19.10.14

LOS SOCIALISTAS DEL ALTO PALANCIA RECLAMAN PRESUPUESTO PARA TRENES DE CERCANÍAS

Nota de prensa del PSPV-PSOE
Lamentan que el Plan de Infraestructuras contemple cero euros para aumentar la frecuencia y las líneas de media distancia en la comarca

El Plan de Infraestructuras del gobierno central contempla cero euros en sus Presupuestos Generales del Estado del 2015 para potenciar los trenes de cercanías en el Alto Palancia. El portavoz del grupo municipal socialista de Segorbe y diputado autonómico Miguel Ángel Guillén lamenta el tratamiento del PP hacia comarcas de la provincia “que necesitan que se apueste por medidas que eviten el despoblamiento”.

La desaparición de consignación presupuestaria supone que, lejos de facilitar la calidad de vida de los habitantes del Palancia, “la disminuyen”. De hecho, los socialistas han presentado varias iniciativas en Les Corts para que no se supriman más líneas de trenes de media distancia. “No obstante, el PP ha hecho oídos sordos a nuestras propuestas y ha eliminado por razones económicas la línea de medio recorrido Valencia-Teruel. “El propio alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, votó en contra de una moción del PSPV en la que instaba a mantener esta línea”.

Tampoco se ha tenido en cuenta la moción que el Grupo Parlamentario Socialista presentó en el Senado para mantener la línea férrea de pasajeros Caudiel-Sagunto y mejorar la frecuencia de servicio.

Guillén ha recordado que la supresión de estas líneas “disminuye la posibilidades de comunicación con la costa y el interior, perjudica a los sectores más débiles de la población de la comarca y a los estudiantes que se desplazan para estudiar a Valencia y Teruel”.

Al mismo tiempo ha considerado que “se reduce el número de turistas al Alto Palancia, al carecer de un servicio de transporte de cercanías adecuado y con una frecuencia razonada, lo que incide directamente en la economía local de nuestros pueblos”.

Miguel Ángel Guillén ha instado al PP a reclamar lo que es justo para el Palancia, y ha lamentado que “haya pasado de reclamar una parada de AVE en Segorbe cuando estaba Zapatero al frente del Gobierno a asumir ahora, con Mariano Rajoy, el cierre de la línea de cercanías Sagunto-Teruel”.

También ha pedido al alcalde de Segorbe que sea reivindicativo y luche por su municipio. “Nos preguntamos dónde ha quedado su propuesta de que Segorbe cuente con una parada de mercancías y otra de pasajeros cuando se lanzó la idea de que el tren de alta velocidad pasaría por la comarca”.

Guillén ha resaltado que la falta de inversión en materia de transportes para pasajeros en el Alto Palancia se suma a los recortes sanitarios aplicados por la Conselleria de Sanidad, “lo que provoca una huída masiva de los habitantes de la zona y deja desprotegidos a los que optan por quedarse en sus pueblos”. 

PSOE-PSPV Segorbe

No hay comentarios :