26.11.14

Barrachina: “Aprobamos un presupuesto con el que generaremos 4.400 empleos e invertiremos más de 25 millones en obras”

La Diputación de Castellón ha aprobado con los únicos votos del Grupo Popular y la oposición de PSPV y Compromís el presupuesto de 123.568.000 euros de la institución provincial para 2015 con el objetivo prioritario de crear empleo en la provincia. Es por ello que la institución ha priorizado en sus cuentas, con 3,3 millones de euros, las políticas activas de empleo que generarán directamente 3.300 puestos de trabajo y la consecución de más de 400 obras con los 25 millones de euros de inversión pública que supondrán 1.100 puestos de trabajo directos.

Son cifras que ha aportado en su intervención en la sesión plenaria el vicepresidente del área económica, Miguel Barrachina. “El año pasado dijimos en este debate que en 2014 aprobábamos los presupuestos de la recuperación. Ya hemos recogido los primeros frutos de esa recuperación con 5.035 empleos nuevos y 700 empresas nuevas en la provincia. Hoy aprobamos unos presupuestos con los que generaremos 4.400 empleos e invertiremos más de 25 millones en obras. Porque ahora es el momento de redoblar nuestra apuesta para intensificar la recuperación económica de la provincia y por ello éstos van a ser los presupuestos del empleo, con el objetivo de ser más útiles a los 135 ayuntamientos y a los 600.000 ciudadanos castellonenses”.

Barrachina ha explicado que las cuentas provinciales van a permitir que la Diputación active en la provincia más de 3.000 iniciativas deportivas, musicales, sociales, patrimoniales o formativas. Ha detallado que la institución ha reducido en 274.000 euros el capítulo de gastos de personal, aun cuando ha incluido los 264.000 euros correspondientes al 25% de la paga extra de los funcionarios.

El vicepresidente provincial ha afeado la actitud de los grupos de la oposición por “no sólo no respaldar los mejores presupuestos que podría diseñar esta casa para la provincia, sino también por no esforzarse por aportar iniciativas. La única aportación del PSOE a los presupuestos ha sido pedir convenios singulares sólo para municipios gobernados por su partido, y Compromís ni siquiera ha querido utilizar su turno de réplica”.

También ha especificado la notable reducción, del 66% de los gastos financieros, con un ahorro de 1.208.528 euros por la bajada del pago de intereses de la deuda. “Pagaremos un tercio de lo del año pasado y una séptima parte de los de 2012 con una caída del 78% en la legislatura”.

La apuesta inversora planteada por el presidente de la Diputación, Javier Moliner, en los presupuestos de la institución para 2015 facilitará la generación de en torno a 4.400 empleos directos en los municipios de la provincia de Castellón. Así se desprende de las cuentas provinciales para el próximo ejercicio, que arrojan 25.189.000 millones de inversión (23,5 millones previstos más el aplazamiento de devolución de deuda al estado que también se transforma en inversión) para obra pública, y más de tres millones para implementar políticas activas de empleo.

‘CASTELLÓN SENIOR’

El Programa de empleo y turismo social ‘Castellón Senior’ permitirá que los empresarios turísticos puedan mantener y ampliar plantilla durante un mínimo de ocho meses al año. Fuera de temporada alta, la Diputación se encargará de mandarles viajeros de lunes a jueves y ellos realizarán un esfuerzo por ofrecer un servicio competitivo durante el fin de semana, por lo que estarán totalmente preparados para cuando el Aeropuerto empiece a traer pasajeros.

PROGRAMA DE FP DUAL

La institución provincial financiará las prácticas remuneradas de aquellos alumnos que cursen Formación Práctica Dual en los municipios de la provincia, con un presupuesto de 350.000 euros, con objetivo de ofrecer solución al empleo juvenil que tanto preocupa.

 PLAN DE EMPLEO CONJUNTO

El año que viene se destinará más de un millón de euros al Plan Conjunto entre Diputación, Generalitat y Ayuntamientos, que con las peticiones ya recibidas de los ayuntamientos su impacto se estima la creación de un millar de empleos. PLAN DE FORMACIÓN E INTERMEDIACIÓN LABORAL

Por último, se revalidará el Plan de Formación e Intermediación Laboral, llevado a cabo por el área de Promoción Económica, al cual se destinarán 852.000 euros para seguir formando y ayudando a encontrar empleo a cerca de 5.000 desempleados a través de sus diferentes programas.

25 MILLONES DE INVERSIÓN EN OBRA PÚBLICA

“La inyección inversora que ha previsto Moliner en sus cuentas supondrá la creación de algo más de 1.100 puestos de trabajo directos, sobre todo en pequeñas y medianas empresas de los pueblos, entre ellas las 285 obras actualmente en marcha de los POYS”, ha detallado Barrachina en su intervención.

Apoyo a todos ayuntamientos sin discriminación

“Tal y como el presidente Moliner anunció hace 3 años, hoy somos más eficaces, más rápidos y más útiles a los ayuntamientos. Todo el mundo puede ya emitir un juicio de legislatura: crecemos al máximo que la ley nos permite, pero bajan deuda, intereses, gastos corrientes y de personal. Y crece la inversión, la rapidez en el pago, las órdenes regladas y las políticas de empleo. Y todo se ha hecho con la máxima objetividad y alcanzando a todos”, ha indicado el vicepresidente económico.

Barrachina ha detallado el esfuerzo del equipo de gobierno por aumentar las órdenes regladas (que han aumentado de 19 que había en 2011 a 68 presentes en los presupuestos de 2015) y que quedan contempladas en el presupuesto entre ellas el Plan de Rehabilitación de Caminos Rurales, Plan Wifi, Plan de Eficiencia Energética, Plan de Eficiencia Hídrica, Plan de Garantía de Abastecimiento de Agua, subvenciones para la organización de carreras de montaña y asfalto, ayudas a los clubes deportivos de élite, a los clubes y deportistas de base, becas a deportistas menores de 21 años, el programa cultural El Catàleg, la Promoción de las Fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional, Nacional, Autonómico y Provincial, y la subvención para impulsar planes estratégicos turísticos municipales.

El presupuesto más social


La Diputación destinará el 26,4% del total de su presupuesto de 2015 a implementar iniciativas de Acción Social en los municipios de la provincia.

Con una cuantía de 32.709.361 euros, la institución consolida su compromiso con la atención de los colectivos más desfavorecidos de la provincia, especialmente a través de las ayudas a colectivos sociales y con los equipos base de servicios sociales en los ayuntamientos. La aportación de 22,4 millones al Consorcio Hospitalario Provincial y los 2,2 millones que destinará a la educación especial y 1,8 millones al centro de acogida en Penyeta Roja son algunas de las partidas presupuestarias más importantes en este sentido.

No hay comentarios :