20.11.14

II curso para cuidadores no profesionales de personas dependientes

Estos días, ha dado comienzo el II curso para cuidadores no profesionales de personas con dependencia, cuya duración será hasta el 5 de diciembre.

Este curso se enmarca en uno de los compromisos extraordinarios asumidos el año pasado, por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Segorbe, a través de la Concejalía de Bienestar Social, y es, el procurar este tipo de formación a personas que se dedican o se quieren dedicar a cuidar a otras sin ser profesionales, y pretende ser un apoyo para los cuidadores habituales.

Cuando hablamos de cuidadores no profesionales o informales sólo estamos indicando que no parten de una titulación previa para ejercer este tipo de cuidados como profesión, pero por las circunstancias, se ven obligadas a ejercer el difícil papel de cuidador. La práctica diaria durante años aporta en muchas ocasiones mayor formación y habilidades en los cuidados que personas que tiene la titulación.

Este curso está dirigido a prestar el apoyo fundamentalmente al cuidador, siendo este “el eterno olvidado”. El cuidador presta apoyo y dirige todos sus esfuerzos en mejorar la calidad de vida de la persona dependiente, pero ¿Y la calidad de vida del cuidador?. Es incuestionable que los grandes esfuerzos deben destinarse siempre a los más vulnerables, como lo son las personas dependientes. Pero tras el paso del tiempo, sobre todo en situaciones crónicas, el cuidador también se convierte en vulnerable.


Se imparten conocimientos básicos, quien no los tenga, para mejorar el cuidado socio-sanitario de las personas dependientes, así como determinados métodos y estrategias para mantener y mejorar su autonomía, también se informa que existen productos de apoyo para mejorar el bienestar de la persona dependiente y del cuidador, así como actuaciones de auto-cuidado que van a beneficiar la salud física y emocional del cuidador, así como alternativas a los cuidados en familia, y el apoyo familiar que existe a nivel público , privado y en el ámbito legal.

Mari Carmen Climent 
Concejal de Bienestar Social

No hay comentarios :