25.11.14

SEGORBE CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Santamaría/Concejalía Mujer
La Asamblea General de Naciones Unidas, proclamó el Día 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, como respuesta al grave problema que supone la violencia ejercida de forma sistemática contra las mujeres. Pero esta fecha no puede quedarse simplemente en un recordatorio a través de actos institucionales, sino que hace falta una implicación clara por parte de toda la Sociedad, liderada por las Instituciones.

En lo que va de año, según el ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad son 44 las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas, y además 4 casos están investigándose. El 10% residían en la Comunidad Valenciana. No quiero comparar esta cifra con ninguna otra de años anteriores, porque cualquier cifr
a distinta a cero en este asunto es una muy mala cifra. Una sola persona que muera por esta causa es una muerte tan absurda como abominable. Desde las Instituciones debemos apoyar a las mujeres que sufren violencia de género para que digan “basta” y puedan abandonar su condición de víctima.

El Ayuntamiento de Segorbe, en este sentido, adoptó ya en el 2004 una serie de medidas contra los agresores por un lado y a favor de las víctimas por otro, que conviene reproducir por estar en plena actualidad y que son 

Frente a los agresores:

No le serán de aplicación ninguno de los beneficios que las ordenanzas municipales contemplen, hasta que haya transcurrido el plazo de cancelación de los antecedentes penales.

No serán admitidos en concursos municipales de ningún tipo (administrativos, lúdicos, deportivos...)

Será publicada la sentencia, cuando así lo autorice la propia víctima, en todos los medios de comunicación con participación municipal.

 Respecto a la protección de las víctimas y sus hijos:

Vigilancia policial desde la denuncia.
Ayudas de emergencia
Libros gratuitos, comedor y matrículas escolares
Entrada gratuita de los hijos a los servicios municipales
Asistencia psicológica inmediata

Teleasistencia, mediante un localizador, con protección policial las 24 horas del día.

Y para favorecer la presentación de la denuncia y evitar el miedo a afrontar una nueva vida sin recursos en personas económicamente dependientes de su agresor, se estableció la concesión de un bono de emergencia social de 300 euros compatible con la asistencia de la mujer e hijo/s menores a una casa de acogida.

A todo eso cabe añadir que desde principio de año se ha creado en Segorbe una comisión de seguimiento de las víctimas, con el impulso de la Subdelegación del Gobierno, en la que participa tanto la Guardia Civil como la Policía Local, con la colaboración de los servicios sociales municipales.

Sin embargo todo eso no será más que papel mojado si no nos implicamos todos, también familiares, amigos y conocidos de las víctimas para que el nivel de tolerancia hacia este delito sea cero y coincida con la cifra de víctimas.

Soledad Santamaría Lara
Concejala de Mujer

No hay comentarios :