20.12.14

Gobernación aprueba los Planes de Prevención de Incendios Forestales de las Demarcaciones de Requena y Segorbe

El Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV) publico ayer las Resoluciones por las que se aprueban los Planes de Prevención de Incendios Forestales de las Demarcaciones Forestales de Requena y Segorbe.

En este sentido, los Planes de Prevención de las Demarcaciones se centran en dos aspectos fundamentales; por un lado, la disminución de la probabilidad de que ocurra un incendio mediante la vigilancia, la disuasión y la conciliación de intereses; y por otra, la disminución de la peligrosidad del incendio una vez que éste se ha producido, mediante la construcción y mantenimiento de infraestructuras de prevención que sirvan de apoyo a la extinción (red de caminos, red de áreas cortafuegos y red de depósitos de extinción).

La vocación del terreno es fundamentalmente paisajística y ambiental, aunque con relación al aspecto productivo es el aprovechamiento cinegético de los montes el más destacado en la demarcación. Además, presenta un marcado carácter protector junto con una importante función de recarga de acuíferos.

El Plan de Prevención de Incendios Forestales de la Demarcación de Segorbe está compuesto por las comarcas del Alto Mijares, Alto Palancia y la Plana Baixa. La superficie de la demarcación es de 223.633 hectáreas, de las que 151.796 (67,8%) son forestales, siendo en su mayor parte privada (77%). La superficie forestal declarada como de utilidad pública es de 35.400 ha.

La vocación del terreno de la demarcación es forestal y el uso preferentemente debido a la proximidad a Valencia y a Castellón es de uso recreativo con alto carácter protector de sus ecosistemas, sobre todo, en la Sierra de Espadán, pero sin abandonar otro tipo de aprovechamientos forestales como la producción de corcho, trufas y aromáticas.

En la Demarcación de Segorbe se incluye íntegramente el Parque Natural de Sierra de Espadán y, parcialmente, los parques naturales de Penyagolosa en la zona norte y Sierra Calderona al sur en el límite de la provincia de Valencia.

El Plan incluye los municipios de Aín, Alcudia de Veo, Alfondeguilla, Algimia de Almonacid, Almedíjar, almenara, Alquerías del Niño Perdido, Altura, Arañuel, Argelita, Artana, Ayódar, Azuébar, Barracas, Bejís, Benafer, Betxí, Burriana, Castellnovo, Castillo de Villamalefa, Caudiel, Xilxes, Chóvar, Cirat, Cortes de Arenoso, El Toro, Eslida, Espadilla, Fanzara, Fuente la Reina, Fuentes de Ayódar, Gaibiel, Geldo, Higueras, Jérica, La llosa, la Vall d’Uixó, La Vilavella, Ludiente, Matet, Moncofa, Montán, Montanejos, Navajas, Nules, Onda, Pavías, Pina de Montalgrao, Puebla de Arenoso, Ribesalbes, Sacañet, Segorbe, Soneja, Sot de Ferrer, Sueras, Tales, Teresa, Toga, Torás, Torralba del Pinar, Torrechiva, Vall de Almonacid, Vallat, Vila-real, Villahermosa del Río, Villamalur, Villanueva de Viver, Viver y Zucaina.

Cabe recordar que la Generalitat inició en 2007 el proceso de redacción de los Planes de Prevención de Incendios Forestales de Demarcación de la Comunidad, un trabajo largo y ambicioso, dada su amplitud y complejidad del espacio forestal y que ha llegado a su término en este año 2014.

La planificación de la prevención de incendios forestales en la Comunidad Valenciana se realiza a través de diferentes figuras que se corresponden con distintos ámbitos territoriales. Desde los planes locales de prevención de incendios forestales, de ámbito local, a los planes de prevención de incendios forestales de demarcación de ámbito supracomarcal, pasando por los planes de prevención de parques naturales.

Fuente: gva.es

No hay comentarios :