28.2.15

El Hospital Provincial de Castellón elimina su lista de espera quirúrgica

Foto: Hospital Provincial Castellón
El Hospital Provincial de Castellón ha eliminado la lista de espera quirúrgica de 1.537 pacientes de Cirugía General que en marzo de 2014 llevaban más de 90 días pendientes de una intervención.

Durante el pasado año, la actividad quirúrgica del centro aumentó un 11,5 por ciento por ciento respecto a 2013. En concreto, se realizaron 9.058 intervenciones quirúrgicas frente a las 8.125 efectuadas el año anterior.

 El incremento de la actividad quirúrgica ha permitido acabar con la lista de espera quirúrgica en su totalidad. Hay que señalar que los tiempos de espera en ningún caso se referían a intervenciones urgentes, que siempre son atendidas de forma preferente.

Los pacientes oncológicos o con patología quirúrgica urgente son intervenidos de manera inmediata, por lo que no entran en el cómputo de lo que se considera "lista de espera".

La supresión de la citada lista de espera ha sido posible con los recursos propios del hospital y sin derivar ni una sola intervención a ningún otro centro privado o público.

Así, tanto la implicación de los profesionales como el cambio de modelo de gestión de los quirófanos del centro han permitido mejorar el rendimiento del bloque quirúrgico, que ha pasado del 50 al 84,5 por ciento.

El doctor Jesús Nomdedéu, jefe del Servicio de Cirugía General, destaca el compromiso del personal sanitario del área quirúgica como de la sala de hospitalización, así como de los servicios de Anestesiología, Preoperatorio, personal administrativo y consultas externas a la hora de reducir a cero la citada lista.

En su opinión, la eliminación de la lista permitirá ofrecer "una asistencia más ágil a los pacientes puesto que el tiempo que transcurre desde la solicitud de visita en la consulta de cirugía hasta la ejecución de la intervención se acortará considerablemente".

En cuanto a técnicas intervencionistas en quirófano se ha registrado un incremento del 11 por ciento en 2014, realizándose 4.705 intervenciones frente a las 4.240 durante el año precedente.

Fuente: gva.es

No hay comentarios :