28.2.15

La Guardia Civil recupera los siete lienzos que robaron del antiguo convento de Segorbe

El Grupo de Patrimonio los encuentra en la casa de un vecino de la localidad La operación se ha saldado con un detenido y un imputado

Los siete lienzos del siglo XVII que fueron robados del antiguo convento de San Martín de Segorbe, en octubre del año pasado, ya están a buen recaudo. El Grupo de Patrimonio de la Unidad Central Operativa del Servicio de Policía Judicial de la Guardia civil ha encontrado las piezas en la casa de un vecino del mismo municipio, según han confirmado fuentes consultadas por Levante de Castellón.

La operación para recuperar las obras se llevó a cabo el jueves y se saldó con la detención de un hombre y la imputación de otro. Al parecer, los arrestados querían venderá las obras en el mercado negro. Según informaron ayer fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), el detenido paso ayer a disposición judicial y el juez acordó su libertad con la prohibición de salida del país y obligación de comparecer periódicamente en el juzgado.

Asimismo, también prestó declaración como imputado la otra persona presuntamente implicada en el caso. El TSJCV confirmó que se ha decretado el secreto de la causa que llevará el Juzgado de Instrucción de Segorbe.

Los lienzos recuperados datan del siglo XVII y estaban colocados sobre la predela del altar. El recinto eclesiástico está prácticamente abandonado y se cree que los autores del robo accedieron por la parte de atrás, desde la valla de la plaza de la Judería. En total extrajeron siete obras de la época barroca, seis de ellas de la predela del altar mayor y la otra del lateral. Además, los ladrones también se llevaron las cañerías del templo para vender el cobre en el mercado negro.

Las obras extraídas, elaboradas en el taller de Juan Ribalta y de pequeñas dimensiones, fueron restauradas con motivo de la celebración de la Luz de las Imágenes que tuvo lugar en Segorbe en los años 2001 y 2002.

No es la primera vez que los cacos acceden al antiguo convento de San Martin, que se encuentra en un importante estado de abandono. En mayo de 2013 también entraron para intentar llevarse el material metálico peor, tras forzar varias puertas desistieron y no robaron nada.

 Tras el último robo el Ayuntamiento de Segorbe propuso al obispado llevar a cabo el proyecto puesto en la mesa desde hace varios años con el que poner en valor y mejorar la seguridad del recinto de cara a evitar futuros robos.

Fuente: Tribuna Popular Segorbe

No hay comentarios :