28.3.15

100 Años de la Real Academia de Cultura Valenciana

El trabajo y el estudio sobre la cultura propia de los valencianos, sigue siendo el objetivo fundamental de la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV) que ayer celebró en Segorbe el centenario de su creación con un acto institucional que tuvo como marco el salón de sesiones del Ayuntamiento.

El acto fue presidido por Enrique de Miguel Fernández Carranza, Decano de la Real Academia de Cultura Valenciana: Miguel Barrachina Ros, Vicepresidente Primero de la Diputación Provincial; y Rafael Calvo Calpe, Alcalde del Ayuntamiento de Segorbe.

La realización de este acto en Segorbe se debe por un lado al objetivo de la Real Academia de Cultura Valenciana de expandir su proyecto por toda la Comunidad. Y por otro lado, se quiso rendir un homenaje a uno de los fundadores de la propia Academia en la tierra que lo vio nacer, como es Juan Pérez Lucia, nacido en Segorbe en 1870 y con una amplia carrera como político y periodista en la capital del Turia.

El Decano de la RACV repasó la larga lista de académicos castellonenses numerarios que a lo largo de estos cien años han desempeñado cargos en la misma.

Por su parte, el alcalde de Segorbe anunció la presentación de una moción para ser debatida en el próximo pleno municipal, solicitando la rotulación de una calle de nueva apertura a nombre del segorbino Pérez Lucia. “No puedo más que sentirme orgulloso de que otro ilustre segorbino haya engrosado la historia en este apartado de la Cultura. Hace poco tiempo hemos inaugurado el Museo de Personajes Ilustres, donde se van incorporando diferentes personalidades y, lógicamente vamos a contar con él, como uno de los ilustres, como uno de las referencias en el mundo de la Cultura. Y voy a proponer a mis compañeros y compañeras de consistorio que con motivo de este centenario, Juan Pérez Lucia pueda tener una calle. Pueda tener un lugar, donde cualquier persona cuando pase pueda ver en él, una de las personas que en un apartado tan importante como es la cultura valenciana, tuvo la misión de ayudar a formar esta Real Academia de la Cultura Valenciana”.

Segorbinos en la guerra de Cuba

Como continuación al acto puramente oficial, el decano de la RACV impartió una conferencia sobre los “Castellonenses en la guerra de Cuba” en la que destacó las cifras referentes a la comarca del Palancia de donde procedían 105 soldados que dejaron su vida en la isla caribe, entre ellos un total de 30 segorbinos.

De Miguel explicó que la mayor parte de los fallecidos en esta guerra no lo fueron por armas de fuego, sino por las enfermedades, especialmente la fiebre amarilla, cuya trasmisión contagiosa se cebó en las tropas españolas. También explicó la estrategia seguida por los generales Martínez Campos y Weyler y el trasfondo político que hubo en la pérdida de las colonias.

Rafael Martín
Cronista de Segorbe y Miembro de la RACV

No hay comentarios :