3.3.15

Esquerra Unida-Segorbe exige al Ayuntamiento la eliminación de símbolos Nazis localizados en un parque muy concurrido por niños.

Se da la circunstancia de que EU-Segorbe ya denunció en el 2012 la aparición de esvásticas en ese mismo parque.

La formación de izquierdas, Esquerra Unida-Segorbe, solicitó por escrito al Alcalde, Rafael Calvo, "que se actuara a la mayor brevedad y se procediera a la eliminación de las esvásticas halladas en el parque", sito en la Av. Constitución. EU-Segorbe reprocha al munícipe que "no se hayan retirado de inmediato, teniendo en cuenta que en dicho parque juegan a diario decenas de niños", tras una semana transcurrida desde la advertencia por parte de la formación, mediante registro de entrada, de la localización de estas pintadas con simbología fascista. Para EU, resulta "lamentable que el propio ayuntamiento no haya hecho lo que en su momento se apresuró a tapar en cuestión de horas", cuando un joven pintó la fachada de la casa consistorial con consignas como "organízate y lucha, en cambio conserve tanto tiempo en espacios públicos este tipo de símbolos que fomenta el odio, la homofobia, la xenofobia y va en contra de todo principio de convivencia, respeto entre todas las personas, paz y armonía.

Paralelamente, EUPV lamenta la falta de interés que evidencia el munícipe, Rafael Calvo, quien en un pleno y a pregunta del Coordinador Local de EUPV, Jesús García, contestó "de forma despótica" sobre la aparición de esvásticas, frases despectivas y racistas en contra de la comunidad musulmana, en la parte exterior del centro de voluntariado, llegando a poner como excusa "que no se habían eliminado dichas pintadas por motivos de investigación policial" siendo que perfectamente se pueden fotografiar como prueba e inmediatamente pintar la pared afectada para cubrir dichos símbolos. Estas pintadas permanecieron más de tres meses exhibiéndose, sin que el Ayuntamiento procediera a su eliminación. Sobre este particular, EUPV preguntó recientemente por escrito sobre las supuestas pesquisas efectuadas para identificar a los autores y las posibles acciones administrativas y/o penales que pudieran haber caído sobre los supuestos autores, "sin haber obtenido respuesta del Alcalde hasta la fecha".

Según, García "a nadie le debe sorprender ya tanta pasividad del Alcalde, a la hora de eliminar todo vestigio fascista. En numerosas ocasiones, se han incumplido por parte del equipo de gobierno, leyes que precisamente condenan este tipo de conductas, desobedeciendo la Ley de Memoria Histórica, incluso homenajeando mediante una placa en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, a un ex alto mando franquista, del que se tienen pruebas que estuvo asesinando y torturando durante la Guerra Civil Española y tras la contienda en los años posteriores en plena dictadura franquista". EUPV-Segorbe ya solicitó con reiteración, la retirada de la placa exhibida en el salón de plenos del Ayuntamiento de Segorbe en la que se rinde homenaje a Valentín Galarza y Morante, así como la retirada del callejero de nomenclaturas franquistas, dado que incumple claramente la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, también llamada Ley de Memoria Histórica (artículo 15.1). Valentín Galarza fue uno de los treinta y cinco altos cargos del franquismo imputado por la Audiencia Nacional por delitos de detención ilegal y crímenes contra la humanidad cometidos durante la Guerra civil española y en los primeros años del régimen.

Comunicación EUPV-Segorbe

No hay comentarios :