28.3.15

Izquierda Unida Segorbe: "Charla sobre biomasa y desarrollo local"

M. Pavía /Alcaldable/EUPV
Ayer jueves, EUPV Segorbe, ofrecimos una charla sobre biomasa y desarrollo local, explicando los proyectos que desde la formación de izquierdas, estamos llevando a cabo y que pretendemos fomentar cuando estemos dentro del Ayuntamiento, proyectos a los que aportó gran cantidad de información y argumentos el técnico en desarrollo local Carles Rodrigo.

En primer lugar el candidato a la alcaldía de Segorbe, Manuel Pavía, explicó los pasos que desde EUPV Segorbe, estamos dando para la puesta en marcha de una cooperativa de trabajo, sobre la cual se llevará a cabo un entramado de actuaciones para fomentar el empleo, la economía, el cuidado del medio ambiente y el ahorro energético de nuestra ciudad.

El primer paso es la puesta en marcha de la cooperativa y para esta puesta en marcha, se ha solicitado la limpieza de varios puntos en cauces de barrancos y río de Segorbe, autorización que nos ha sido concedida, a pesar de que desde el equipo de gobierno, se intente hacer ver que la Confederación Hidrográfica del Júcar, no da permisos para limpiar cauces. Con esta limpieza, se realizará un primer acopio de biomasa para su comercialización, consiguiendo así dos objetivos, limpieza y empleo.
 
Al mismo tiempo, es objetivo de la cooperativa, ofrecer a agricultores y pequeños propietarios agrícolas, dos servicios, por un lado la posibilidad de contratación de personal de la cooperativa para realizar jornales en el campo y por otro la recogida de restos de poda, con otros dos objetivos más, empleo y reducción de quemas agrícolas, reduciendo así también el peligro de incendio por descuidos.

Otra de las medidas propuestas por la formación de izquierdas, es la de subir el IBI de rustica, al máximo permitido por la ley, bonificándolo al 100%, únicamente, a los campos

que estén cultivados, fomentando la cesión de uso de los campos abandonados que los propietarios, no quieran o puedan cultivarlos, a un banco de tierras, al cual también tendría acceso la cooperativa de trabajo, consiguiendo así el fomento del empleo, la limpieza y el peligro de propagación de incendios que los campos abandonados conlleva.

La siguiente propuesta, incidiría, aparte de en empleo, limpieza y medio ambiente, además en ahorro de presupuesto público. Desde EUPV Segorbe, vemos imprescindible la colocación de calderas de biomasa en edificios y colegios públicos, utilizando la biomasa producida por la cooperativa, que podría ser complementada con otros agentes como el piñol de las aceitunas o el serrín de carpinterías.

Sabemos con seguridad la viabilidad de estos proyectos, pues como bien explicó Carles, hay lugares en los que ya están funcionando proyectos similares, como es el caso de Serra, donde no solo todos los edificios públicos están funcionando con biomasa, sino que además han puesto en marcha una pequeña empresa pública de producción de biomasa, consiguiendo reducir el gasto público en energía hasta en un 60%. Igualmente en la huerta Valenciana están funcionando infinidad de cooperativas de trabajo cultivando y comercializando sus productos. 

Prensa y Comunicación EUPV-Segorbe

No hay comentarios :