3.3.15

Resumen pleno extraordinario según EUPV-Altura

El pasado jueves, día 26 de febrero a las 21:00 h., se celebró el pleno más importante del año, o al menos uno de los más importantes a nuestro juicio, ya que en él se presentó y aprobó el presupuesto para el año en curso 2015.

Pudimos visualizar varias cosas: la primera, fue que una vez más el Partido Popular dejaba a los ciudadanos del público sin voz y sin posibilidad de plantear cualquier duda o pregunta ya que optó, como ha hecho a lo largo de toda la legislatura, por la fórmula “pleno extraordinario” para que nadie pudiese preguntar en una sesión donde cabría preguntar muchas cosas.

Otra cosa que nos llamó poderosamente la atención fue ver la sala prácticamente vacía: sólo dos o tres personas de la agrupación socialista, un grupo más amplio de cinco o seis personas de nuestro colectivo de Izquierda Unida y nadie, absolutamente nadie, de los habituales del Partido Popular, algo que es la primera vez que ocurre en lo que llevamos de legislatura. Además de esto, apreciamos que el ayuntamiento está en este momento con graves problemas de gestión de equipo. Nunca en todo lo que llevamos de andadura democrática en este pueblo se ha visto un equipo de gobierno con tanto vacío de poder y con tantos problemas en las relaciones entre alcalde y concejales. El divorcio grupo municipal PP Altura y alcalde es más que evidente.

Se intenta por todos los medios alargar la agonía, una muerte lenta que, a partir de mayo y con las elecciones a la vuelta de la esquina, tiene fecha de caducidad.

Por si la imagen y la escenografía del acto fuera poco, pudimos ver y oír cómo la situación económica de nuestro ayuntamiento está, prácticamente, en fase de banca rota. La deuda crece y crece hasta llegar a lo insostenible. En lo que llevamos de legislatura se ha multiplicado casi por dos, llegando ya a los más de cinco millones de euros, a pesar de que todos los presentes pudimos oír de boca de la concejala de hacienda, Pilar Ten, calificar de “…situación saneada…” la que atraviesa el consistorio.

El presupuesto de este año es una especie de corta pega del año pasado, empleando incluso los mismos adjetivos para presentarlos: “equilibrados”, “de máxima prudencia”, “reales”, etc. Una especie de trámite reglamentario que sólo sirve para pasar la pelota y, como decimos, alargar la agonía.

El portavoz del PSOE, Miguel López, volvió a sacar a la palestra la adjudicación que se hizo sobre la concesión de abastecimiento de aguas hasta el año 2029 y el cobro anticipado de casi un millón de euros, y la ampliación y el cobro anticipado de la prórroga de la concesión hasta el año 2034, no habiendo servido para nada el haber descapitalizado a las futuras generaciones, tal y como en su día ya sentenció Izquierda Unida cuando el ayuntamiento del Partido Popular vendió la gestión del agua de todas y todos los alturanos, esa agua que este año tanto van a utilizar electoralmente con fiestas y homenajes a la Fuente del Berro.

El alcalde no quiso dejar de ser protagonista y, ante la sentencia del portavoz del PSOE calificando el estado económico como el de un ayuntamiento “intervenido”, no pudo más que apelar a la política internacional y, para asombro de todos los presentes, soltar perlas como la de que “para intervenido ya esta esos países como Grecia …” . En fin, un pleno con un montón de cifras sobre la mesa, manejadas por el concejal del PSOE y la concejala del PP que no ha hecho más que plasmar lo que todos los ciudadanos y ciudadanas ya sabíamos, que no es otra cosa que vislumbrar un futuro complicado para los nuevos gestores del ayuntamiento que salgan de las urnas del próximo 24 de mayo.

El escenario que se va a encontrar el partido que gestione el ayuntamiento a partir de mayo mucho nos tememos que no va a gustar a nadie, una gestión pésima de la economía desde hace ya varias legislaturas tanto gobernadas ahora por el PP y antes por el PSOE.

Desde Izquierda Unida de Altura nos comprometemos a realizar como primera tarea que calificamos de imprescindible una auditoría que nos permita una evaluación fidedigna de la deuda real, de cómo se ha creado y de todos y cada uno de los gastos que nos han llevado a esta situación insostenible, así como la intención de depurar todo tipo de responsabilidades que de ello pudieran derivarse.

Creemos que los ciudadanos ni son, ni han sido, responsables de esta ruina económica a la que los gobiernos, antes del PSOE y ahora del PP, han llevado a nuestro pueblo.


 Con todo esto, se llegó al final del pleno, un pleno donde tuvimos que oír anécdotas como la que le soltó el alcalde al portavoz del PSOE en plena intervención explicando y desgranando cifras: “señor López, vaya abreviando que ya lleva siete minutos”. Todos los asistentes nos miramos asombrados pensando que el alcalde tenía prisa o había quedado con alguien, pues es patético decir tras siete minutos de intervención en un pleno sobre presupuestos que se está empleando demasiado tiempo.

Todo esto contrastó con la no intervención, excepto para votar a favor del PP, del concejal tránsfuga E. Marques Asensio, desde su situación de parasitismo total que ha mantenido a lo largo de toda la legislatura, pues aun no ha intervenido en ningún pleno, ni tan siquiera en los temas que se supone le compete a la dedicación que le “regaló” su socio de gobierno municipal, el alcalde. Es el concejal de Parajes Naturales y estamos convencidos que no se ha enterado que hubo un incendio en Altura, pues nunca le hemos oído hablar de ello, bueno de ni de eso ni de nada. 

Resultado votación: PP+TRÁNSFUGA a favor y PSOE en contra, 90€ para cada concejal y 180€ para el alcalde, un "buenas noches" y hasta la próxima.

Nota de prensa de EUPV-Altura

No hay comentarios :