24.4.15

El documental “La dama del ajedrez”, de Agustí Mezquida, inaugura mañana la IX Muestra de Audiovisual Histórico de Segorbe

El documental “La dama del ajedrez”, de Agustí Mezquida, que narra el origen del primer tratado del Ajedrez Moderno, un incunable impreso en Valencia en 1495, inaugura mañana viernes, a las 19,30 horas, en el Teatro Serrano, la IX Muestra de Audiovisual Histórico de Segorbe – “El desafío educativo”. Tras el acto de inauguración, a las 22:30 horas, habrá un concierto de la “Bipbap Alto Palancia” con la interpretación de bandas sonoras del cine.

El ciclo “El desafío educativo” repasará, durante dos fines de semana, entre el 24 de abril y el 3 de mayo, aspectos relacionados con la pedagogía y la educación. Francisco Giner de los Ríos (Ronda, 1839 – Madrid, 1915), el pedagogo por excelencia de la España contemporánea, dignificó la figura del docente y de la enseñanza hasta límites de respeto y valoración nunca vistos. Suyas son las reflexiones que reclaman para el maestro de párvulos la misma ciencia, formación y consideración social que el profesor universitario, ya que el oficio de educar era para él la más importante empresa nacional.

Giner de los Ríos, fundador, junto con sus amigos Gumersindo de Azcárate y Nicolás Salmerón, de la Institución Libre de Enseñanza en 1876, tuvo siempre como objetivo regenerar la sociedad a través de la educación. Referente de la pedagogía moderna, quiso formar personas íntegras, cultas y capaces, siguiendo la idea de que los cambios sociales provienen de los hombres y las ideas, no de las rebeliones ni las guerras.

Su defensa de la tolerancia, como valor intrínseco del individuo, implicaba el respeto a las opiniones ajenas, por más que pudiesen chocar frontalmente con nuestras convicciones más íntimas y arraigadas. La Institución Libre de Enseñanza se esforzó en estimular la curiosidad hacia el conocimiento y el desarrollo del pensamiento libre. A la muerte de Giner de los Ríos, Manuel Bartolomé Cossío se convirtió en el alma de la institución.

El Teatro Serrano de la ciudad será el escenario de las proyecciones que se iniciarán el sábado 25 de abril a las 7 de la tarde con la película
de Tom Hooper, “El discurso del rey”. El ciclo se completa con “La lengua de las mariposas”, de José Luis Cuerda, “Una mente maravillosa”, de Ron Howard, “Adiós muchachos”, de Louis Malle, “La sonrisa de Monna Lisa”, de Mike Newell, “Los niños de San Judas”, de Aisling Walsh, “Los chicos del coro”, de Christopher Barratier, “Adiós Mr Chips”, de Herbert Ross y “El club de los poetas muertos”, de Peter Weir. Toda la información de la muestra se puede consultar en la web www.audiovisualhistorico.com.

La IX Muestra de Audiovisual Histórico de Segorbe está organizada por el Ayuntamiento de Segorbe, con la colaboración de la Fundación Bancaja, la Fundación Max Aub y la Universidad Jaume I.

Fuente: Tribuna Popular Segorbe

No hay comentarios :