27.4.15

Nicolás Hervás critica la gestión urbanística del PP en Segorbe

Nicolás Hervás
Nicolás Hervás: "Segorbe, nuevo varapalo judicial al Ayuntamiento. La mala gestión en urbanismo ha llevado a la quiebra económica al Ayuntamiento"

Una nueva Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, pone de manifiesto las “Las graves, evidentes y reiteradas” infracciones de la normativa urbanística en nuestro Ayuntamiento. El contencioso que ha dado lugar a esta sentencia arranca el 23 de agosto de 2005, con la aprobación definitiva del programa de actuación integrada, proyecto de reparcelación y proyecto de urbanización de la UE-25 sito en Peñalba.

La sentencia, anula íntegramente el procedimiento administrativo seguido en cuanto a la repercusión y cobro de las cuotas de urbanización, por no seguir el procedimiento legal establecido en la ley urbanística, con obligación de devolver a los propietarios las cuotas que pagaron, más los intereses correspondientes de demora, cuyo importe podría superar ampliamente los 800.000 euros, 620.000 de cuotas y otros 180.000 de intereses. En este sentido cabe destacar que son muchas las ocasiones en que los tribunales de justicia anulan acuerdos plenarios de nuestro Ayuntamiento, cosa que en lugar de parecernos baladí, nos parecen hechos muy graves, y evidencian la nefasta gestión del equipo de gobierno con su alcalde a la cabeza.

Pero en este caso aún es más grave, pues en su chulería, el gobierno municipal se lanzo a cobrar unas cuotas de urbanización, sin el preceptivo acuerdo del Pleno, actuación que denunciaron la mayoría de los vecinos afectados, y que ahora el Tribunal Superior de Justicia les da la razón en sentencia firme e inapelable, habiéndose trasladado el fallo al juzgado de Castellón para que lo ejecute, y requiera del Ayuntamiento la devolución de todas las cuotas pagadas.

En relación a este contencioso, queremos manifestar nuestra más enérgica repulsa a las declaraciones hechas por la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Soledad Santamaría, cuando en enero de 2011 el Juzgado de lo Contencioso- Administrativo número Dos de Castellón, desestimo el recurso presentado por los vecinos afectados. La portavoz del PP en el Ayuntamiento, Soledad Santamaría, en unas declaraciones maliciosas y perversas aseguraba: Que se trata de un nuevo varapalo para “El ciudadano que más contenciosos ha interpuesto contra el Ayuntamiento de Segorbe” y a continuación ha afirmando que el principal objetivo del recurrente es “no pagar las cuotas de urbanización” Decimos que las declaraciones son perversas, propias de una manipuladora, porque Soledad Santamaría, sabe perfectamente que no se trata de un solo recurrente, se trata de varios afectados “varios” recurrentes que se sienten maltratados por aquellos que deberían velar por sus intereses. Desde luego los afectados por la reparcelación, nunca han pretendido no asumir su coste, siempre que estén ajustados a derecho, y excluyan los servicios ya existentes, los cuales, ni tienen que soportarlos los que ya los pagaron con anterioridad, ni repercutirse entre el resto de los nuevos vecinos. Manejos que el actual gobierno ha querido realizar a espaldas de los afectados, y al margen del Pleno del Ayuntamiento y de la Ley urbanística, por lo que el TSJCV ha declarado nulas las cuotas de urbanización liquidadas.

Esta sentencia firme, viene a sumarse al historial judicial del Ayuntamiento de Segorbe, por malas prácticas urbanísticas. Estás cuales fueron advertidas al Ayuntamiento por los vecinos afectados, cuando descubrieron que con ocultación, y a espaldas del resto de los concejales, el equipo de gobierno estaba aplicando un modificado del proyecto urbanístico, para alterar e incrementar las cuotas de urbanización aprobadas. Pero se hizo caso omiso.

Sra. Santamaría, si Ud. y sus compañeros hubieran sido más transparentes en su actuación, y más respetuosos con la legalidad, ni aquel ni los otros vecinos hubieran puesto una demanda judicial, y todos, los afectados y el Ayuntamientos, hubiesen salido ganando.

Creemos, que tal vez, haya llegado el momento de pedir responsabilidades patrimoniales y penales por daños y perjuicios causados por errores imputables a decisiones políticas, cuyos responsables directos son, el Sr. Calvo y el Sr. Berga, y a los cómplices y colaboradores necesarios que con su voto han permitido la aprobación de estos acuerdos, cuya ilegalidad estaba previamente advertida.

El urbanismo masivo que ha realizado el PP, en Segorbe, en su mayor parte sin contar con los ciudadanos directamente afectados, ya está siendo un lastre para todos, que pagaremos y pagarán generaciones futuras, y se está convirtiendo en la quiebra económica del Ayuntamiento de Segorbe.

En cuanto al Partido Republicano, recordarle a Soledad Santamaría, que siempre hemos estado al lado de la razón y la Ley, y de hecho los Tribunales de Justicia así nos lo están reconociendo y confirmando con sus reiteradas resoluciones.

Recordarle que en lugar de atacar a los vecinos que, en defensa de sus intereses legítimos, y con argumentos fundados, alegan en contra de los acuerdos municipales, mejor haría de escucharlos con atención, por si tienen razón, pues ellos son parte del pueblo, y si sus razones merecen ser atendidas, mejor corregir temprano, que no vernos después en estos desaguisados, que tanto perjuicio nos causan a todos, y que ahora le obligan a tragarse aquellas impertinentes palabras.  

NICOLÁS HERVÁS AMADO 
CONCEJAL DEL PARTIDO REPUBLICANO. 
SEGORBE

No hay comentarios :