28.5.15

SEGORBE CELEBRA SU IV MERCADO MEDIEVAL

Este fin de semana del 29, 30 y 31 de Mayo, Segorbe celebra su IV Mercado Medieval María de Luna. Segorbe da un paso atrás en la historia y revive una época de reyes, señores feudales, torneos y tradiciones.


Ubicado en el paseo de Sopeña, lugar donde estuvo ubicado el alcázar en la época que vivieron en Segorbe los Reyes de Aragón, Martín El Humano y María de Luna y junto a la fortificación medieval, torres y acueducto.

Un mercado que contará con más de 80 puestos de venta y exposición donde destacarán los productos alimenticios autóctonos de la comarca como los vinos, aceite, quesos, mermeladas, embutidos… y otros variados como taberna y artesanos de todo tipo: textil, madera, bisutería, decoración, complementos, velas, aromas…

 La Concejal de Turismo, Sole Santamaría ha explicado que al igual que estos años atrás, el mercado comienza el viernes día 29 de mayo a las 19 h con el desfile inaugural que sale desde la plaza del Agua Limpia y donde participan caballeros en sus monturas, luchadores y todos aquellos participantes que quieran desfilar junto a las cortes y bailarinas que junto a la Tamborica de Cárrica amenizarán con los tambores el desfile para finalizar en la plaza de las Monjas donde se realiza el pregón inaugural. Tras el desfile, la comitiva terminará en la plaza de las Monjas para realizar el tradicional discurso inaugural.

A continuación, sobre las 21 h, se ofrecerá en la calle Papa Luna, una degustación de 500 raciones de Olla Segorbina para todo aquel que quiera disfrutar del plato más autóctono y tradicional de la población.

 Durante el sábado y domingo comenzará la actividad a partir de las 10 h, se abrirán los puestos de artesanos y los más pequeños tendrán su espacio con un castillo hinchable y cantidad de actividades para pasarlo en grande, pintacaras, manualidades, bailes, fiesta medieval…

Al mismo tiempo, el campamento medieval cobrará vida, se podrá apreciar cómo se vivía en la época, habrá luchas, tiro con arco y una gran Apunta Santamaría que también habrá bailes y música, como el acto de baile que sábado a las 12 h tendrá lugar en la plaza del Ángel a cargo de la Escuela de Danza Inma Muñoz.

Por las tardes, tanto sábado como domingo, a las 19 h se podrá disfrutar de dos conciertos en el convento de San Martín. El sábado será la actuación de “Jóvenes promesas solistas” y el domingo “Orphenica Lyra: Adrián Rius, guitarra y David Montolío, voz”.

También como acto complementario, el sábado a las 22 h, se realizará la visita guiada nocturna “Segorbe, Historia de una Diócesis”, con un coste de 7 €, incluirá la visita a las Criptas de la Catedral, Museo Catedralicio y Catedral Basílica con subida a las azoteas y convento de San Martín.

El domingo a las 12 h, otro momento para bailar será con la participación de la batucada Borumbaia, con idéntico recorrido que el desfile inaugural para finalizar por las calles del mercado.

Desde la Concejalía de Turismo y Patronato Local de Turismo, se ha preparado este mercado medieval con la colaboración de las asociaciones locales como Asociación de Mujeres y Bolilleras que otro año más han confeccionado banderolas, y con la participación de la Asociación de Artesanos del Alto Palancia, precursores de este mercado desde su inicio, por ello, Santamaría y Bolumar agradecen la colaboración siempre desinteresada de todas estas personas que con su trabajo ayudan a desarrollar una actividad que seguro atraerá miles de visitantes y dinamiza la economía local a la vez que recupera los productos y oficios artesanales para que no se pierdan y poder mostrarlos a las nuevas generaciones.

Soledad Santamaría Lara
Concejalía de Turismo

No hay comentarios :