30.8.15

MONLEÓN SOBRE LA ENTRADA, EL REJONEADOR Y EL PRESUNTO ASESINO

Hace unos días en que la sociedad civil, segorbinos y alto palancia, quedaban estupefactos tras un comentario de Jesús Monleón, ex candidato nº1 a las Cortes Valencianas por Castellón, en el que reflexionaba sobre la entrada de toros, la participación de Diego Ventura en la misma" y el asesino confeso de las jóvenes de Cuenca.

Por este motivo la dirección de El Informal Segorbino ha creido conveniente publicar un texto- aclaración  del carismático líder político castellonense,publicado en su portal de EUPV-Segorbe. Al parecer, Monleón se ha visto obligado a “explicar” y a “rectificar” aquellas desafortunas declaraciones en la red, con la salvedad  de que en nigún momento pide disculpas o perdón. 

TEXTO ÍNTEGRO DE JESÚS MONLEÓN PEIRÓ

Leer, entender, interpretar

Leer, según la Real Academia de la Lengua:

1.- Pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados
3.- Entender o interpretar un texto de determinado modo

El pasado día 19 de agosto a las 12:27 horas puse el siguiente comentario en el Facebook:

El rejoneador Diego Ventura participará en una entrada de Segorbe, para que OS hagáis una idea es como si en una charla del día de la mujer se invitara como ponente a Sergio Morate

Dada la controversia suscitada por el texto, paso a realizar algunas aclaraciones. Claro es quien bien se expresa, la interpretación de un texto es más correcta por parte de quien lo lee en función de su capacidad de entendimiento pero también depende y mucho de que la redacción sea lo más clara posible.

Este texto, al que yo ya tildé de “provocador”, insiste en comparar dos situaciones, una real como es la invitación por parte de, parece ser, la asociación de caballistas a que participe en la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe al rejoneador Diego Ventura, y otra hipotética, como es la de invitar a una charla del día de la mujer a Sergio Morate, implicado a día de hoy en un doble asesinato con tintes de violencia de género.

Para nada se pretende contraponer la situación personal de cada uno, no se valoran las personas sino las acciones. La Entrada de Toros y Caballos de Segorbe es ejemplo, pese a ser un evento taurino, de respeto animal, con algún matiz, por supuesto, en el que participan Toros y Caballos, Diego Ventura es un rejoneador y, por lo tanto, matador de toros, son hechos objetivos, por lo tanto invitar a una persona que desde su montura lidia, o sea ejecuta a un toro al que de manera previa además se le somete a un tercio de varas y otro de banderillas a participar en la Entrada de Toros de Segorbe es, cuanto menos, incomprensible.

La situación policial-judicial de Sergio Morate a las 12:27 hrs. del 19 de agosto, hora GMT+2, era la de detenido, declarando en una comisaría rumana, a la espera de que un juez dictara auto, o no, de prisión en función de una acusación, la anunciada autoinculpación ante un amigo rumano fue desestimada por la policía.

Convendréis conmigo que sea cual sea la situación futurible de Sergio Morate, incluyendo la posibilidad de su no culpabilidad y su puesta en libertad, el que una asociación, ayuntamiento o entidad de ámbito público o privado lo eligiera hipotéticamente como ponente en un acto del día de la mujer, y además desplazando a otra u otro ponente, sería un hecho cuanto menos incomodo o poco adecuado y aún con todo poco probable, incluso, repito, aunque quedara libre de culpa.

Con ello pretendo dejar claro que en modo alguno he tratado de comparar dos personas de las que además poco o casi nada conozco, lo que trato de establecer es un paralelismo entre dos situaciones, repito, una real y otra que lanzo como hipótesis.

 Por supuesto tampoco pretendo instrumentalizar el dolor de un caso de asesinato en donde además existen indicios de violencia de género una lacra que no entiende ni de estamentos sociales ni de afiliación política, instrumentalización que desde las redes determinados perfiles de twitter llevan haciendo sobre Esquerra Unida y mi persona en mi calidad de excandidato autonómico, toda una desfachatez.

Repito que la interpretación del texto llevada hasta este extremo es en grado sumo un acto de manipulación pero entiendo que pueden existir personas que, sin ánimo de manipular o politizar, se sienten ofendidas con el mismo.

 Toda lectura, como bien dice la RAE implica “entendimiento, comprensión” e “interpretación”. Cualquier texto es susceptible de interpretaciones divergentes e incluso contrarias y la sensibilidad de las personas es, a su vez, plural y diversa.

Por ello rectificaré el citado texto, con ello pretendo dejar claro que en los motivos que me llevaron a escribirlo para nada estaba utilizar el dolor ajeno, ni establecer comparaciones entre dos personas, sino criticar una decisión que me parece muy poco adecuada.

¿Derecho a opinar sobre la Entrada de Toros y Caballos?

Por supuesto que la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe será, atendiendo a la legislación existente faltaría más, lo que las y los ciudadanos de Segorbe quieran que sea. Quien escribe recuerda perfectamente el primer día que asistió, desde un balcón de la calle Colón, a la primera entrada, tenía cinco años. No tendría más de diez cuando acompañado de mi padre pasé a formar parte de la muchedumbre que a pie de calle participa, y digo bien, participa en el encierro. Una participación no protagonista como la de los caballistas o los propios animales, pero necesaria y que es parte fundamental en el hecho de que la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe sea una fiesta singular y multitudinaria.

La Entrada es una fiesta patrimonio de Segorbe y sus ciudadanas y ciudadanos, pero ojo, no lo es de manera exclusiva, quien hace la fiesta son aquellas y aquellos que participan en la misma, y miles de ciudadanos de la comarca hemos participado durante décadas a pie de calle y tenemos derecho a opinar igual que las decenas de familias segorbinas que todos los años acuden a la Bacalá porque esta, a su vez, tampoco es patrimonio en exclusiva de las jericanas y jericanos sino de todas aquellas y aquellos que participan vengan de donde vengan.

Soy consciente del cambio social que se está experimentando en el tema de la defensa de los derechos de los animales, quien no lo quiera ver está condenado a la colisión, erradicar todas las prácticas abusivas con los animales es un objetivo fundamental en una sociedad moderna. En los actuales cánones no tienen cabida las corridas, sean o no de rejones, ya hace décadas Canarias, a iniciativa de un diputado del Partido Popular, abrió el melón de las prohibiciones en el Estado, a ella le ha seguido Cataluña, pero no será la última. El mundo de la tauromaquia lo sabe, ha estado durante cientos de años de espaldas a los festejos taurinos populares y ahora se vuelve buscando su complicidad. Son dos mundos totalmente contrapuestos, con un origen y una idiosincrasia diferente, lo cual no implica que deban de revisarse determinados festejos populares o incluso, como en el caso de Tordesillas, directamente eliminarlos.

No conozco a Diego Ventura seguramente será una excelente persona, pero me cuesta entender que alguien que tiene una relación tan especial, empática e intensa con animales como son sus caballos, pueda llegar a lidiar a un toro, el que se sea capaz de eso sólo se entiende por el ambiente social y cultural en el que se ha educado y la escala de valores que le han transmitido y es por eso importante inculcar a las nuevas generaciones una forma de interactuar con los animales desde un plano de respeto e igualdad.

Insisto en que opino porque quiero lo mejor para una fiesta en la que he participado desde hace 35 años, lo mejor para mi es garantizar la integridad del animal, la seguridad de las personas y la esencia del origen, por eso me encanta que se sigan subiendo los animales desde el río algo que hemos perdido en muchos pueblos. La búsqueda de ese equilibrio me ha llevado a debatir muchas veces con gente de Segorbe, recuerdo especialmente dos, una que tuve con el recientemente desaparecido Javi Navarro, una persona amante como pocas de la Entrada y que defendía a capa y espada la no colocación de vallado ni siquiera perimetralmente, algo que a mi me parece un error y que espero no tengamos que lamentar nunca, otra discusión fue con Miguel Ángel Guillén, entiendo que haya habido un proceso de “profesionalización” del caballista, sin duda la fiesta gana, por ejemplo en seguridad, pero no puedo opinar favorablemente de la “uniformidad”, algo totalmente innecesario y que ha restado carácter popular, además una uniformidad ajena a los usos y costumbres de Segorbe y de la comarca.

Finalmente dos apuntes: se incluirán varias propuestas de texto en el post original del Facebook, de otro conminar a la sociedad Caballista para que invite a la Entrada a Beatriz Ferrer-Salat, miembro del equipo español de equitación, medallista olímpica en la modalidad de Doma Clásica y reciente medalla de Bronce de esta especialidad en el Campeonato Europeo celebrado en Aquisgrán (Alemania).

No hay comentarios :