2.9.15

El Juez Garzón es recibido en El Toro y ofrece su colaboración al Grupo de Recuperación de la Memoria Histórica (GPRMH)

Con motivo del “Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas” aprobada por la ONU en el 2010, el pasado día 30 el juez Baltasar Garzón visitó el municipio para apoyar los trabajos de búsqueda de los restos de víctimas de la Guerra Civil o los excesos de la dictadura franquista.

 Ante la asistencia de familiares de desaparecidos llegados de varias localidades, que habían solicitado la realización de excavaciones en la zona de la Peña Juliana, el juez prometió abogar por los Grupos de Recuperación de la Memoria Histórica que estudian los escenarios de la Batalla de Levante. En sus declaraciones suscribió “estar presente para mostrar mi apoyo e implicación con las víctimas que se encuentran en El Toro y sierras circundantes y no han sido reconocidas”.

 En el marco de la nueva Campaña de Excavación y Exhumación del Frente de Levante, la comitiva se desplazó hasta el cementerio moro para observar sus instalaciones, en donde el exmagistrado reiteró que actualmente se está trabajando "en soledad y sin medios para prestar un servicio que hace décadas debía estar prestando el Estado".

 La recepción de familiares de víctimas del franquismo de la zona del Alto Palancia contó con la asistencia de la alcaldesa de El Toro, Ana Mª Orduña, así como la de Bejís, Mª José Madrid. Al terminar el acto, Garzón se desplazó hasta Valencia para tratar la exhumación de Teófilo Alcorisa.

 Según los últimos datos, nuestro país ostenta el horrible record de ser el segundo en número de desaparecidos después de Camboya, es decir 150.000 desaparecidos y 30.000 niños robados, cifras que no se conocían hasta ahora.




 Rafael Tudón. Cronista Oficial de El Toro  
(Fotos: Matías Alonso y Grupo de Recuperación Histórica de Valencia)

No hay comentarios :