26.11.15

Puig asienta las bases del cambio político en la Comunitat en el diálogo, la honradez y la igualdad

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que las bases del cambio político que desarrolla su gobierno están asentadas en el diálogo, la honradez y la igualdad, que es lo que los valencianos exigieron en las pasadas elecciones.

 Así se ha pronunciado el President Ximo Puig en la conferencia que ha ofrecido en el Ateneo Mercantil de Valencia y que estaba organizada por la Associació Valenciana de Jusristes Demòcrates (AVJD). En su discurso, titulado "Justicia y cambio de ciclo político en la Comunitat Valenciana" Puig ha hecho hincapié en que estos son "los tres apellidos" que el Consell que preside está poniendo en práctica en su gestión ya que en su opinión "con diálogo, construiremos una sociedad más democrática, con honradez recuperaremos el prestigio de las instituciones y con igualdad cohesionaremos nuestra sociedad y nuestro país".

 En referencia al primero de estos factores, Puig ha destacado que el carácter plural del Consell que preside está "basado en el diálogo" entre sus miembros así como en la voluntad de diálogo con con toda la sociedad y sobre esto además ha insistido en la necesidad de entendimiento tanto entre las fuerzas políticas como entre las distintas administraciones para construir una mejor Comunitat Valenciana.

 A continuación, Puig ha subrayado que "los ciudadanos votaron honradez sin matices ni excusas" tras años de políticas que "mancharon la imagen de todas las instituciones". Así, en la lucha por regenerar su imagen el President ha hecho un reconocimiento "al trabajo de partidos políticos, asociaciones, periodistas, policías, fiscales y jueces que sin descanso y luchando en muchas ocasiones con poderosos intereses están garantizando el cumplimento de la ley y haciendo justicia".

 Finalmente, el Jefe del Consell ha hecho mención a la igualdad como eje vertebrador de la acción del Consell y también ahora "como un valor necesario para salir de la crisis". Por ello ha recordado que la igualdad es la esencia de políticas como la recuperación de la universalidad en la sanidad, la derogación del copago o el impulso al plan de libros gratuitos, "pasos importantes pero todavía insuficientes" para corregir la fractura social que ha destapado la crisis y que según Puig fue creada por el modelo económico anterior a ella.

 Para llevar a cabo una acción de gobierno con vocación de ser dialogada, honrada e igualitaria es imprescindible, como ha subrayado el President Puig, disponer de una justicia ágil, motivo por el cual el presupuesto global de justicia para el próximo ejercicio se ampliará en un 6,1%. Se trata de un avance que Puig considera todavía insuficiente pero "sustancial" si se tiene en cuenta la disminución del presupuesto entre 2008 y 2014 "a pesar de que la carga de trabajo que soportan los jueces de la Comunitat supera en un 10% la media nacional", ha explicado. 

 Se trata de un cambio en la inversión en justicia de la que el President ha querido dejar constancia para mostrar que ésta es una de las prioridades que la Generalitat se ha marcado ya que "una mejor justicia es mayor seguridad jurídica y, con frecuencia, mayor seguridad de la integridad y el bienestar de las personas" no en vano el 25% de los valencianos se encuentran pendientes de una resolución judicial "por lo que son necesarias reformas del sistema en profundidad".

 Una situación a la que hay que poner remedio a pesar "de la losa de la deuda y las injusticias del sistema de financiación" ya que como ha subrayado, las soluciones dependen tanto de la existencia de recursos como de la voluntad política de las partes implicadas.

 Así Puig, ha recordado que en los presupuestos de 2016 se va a atender a "la reivindicación histórica de los juristas valencianos" en lo que se refiere a la deuda del turno de oficio y a la rebaja del baremo de las actuaciones que realizaban los abogados del turno de oficio y por ello ha dicho Puig que en las cuentas de 2016 "vamos por fin a conseguir que recuperen el poder adquisitivo perdido desde 2012 y que se repare una situación que nunca debió de haberse producido".

 Además, ha dejado patente la intención del Consell de poner en marcha un sistema informático que garantice la interconexión y que de uso a los más de 3.000 ordenadores que han estado almacenados "por un negligente error en las aplicaciones informáticas introducidas".

 Finalmente, ha reivindicado la implicación del Estado en la mejora de la situación de la justicia en la Comunitat Valenciana. Puig ha criticado que nuestra autonomía lleve cinco años sin que se haya creado ningún nuevo juzgado "por eso -ha anunciado- vamos a reclamar del Gobierno del Estado 10 nuevos juzgados que alivien la sobrecarga de los actuales".

 Se trata, en definitiva, de actuaciones o reformas que según el Jefe de Consell han de nacer "de un gran consenso, político y social, y en el que intervengan de manera decisiva los profesionales de los diversos ámbitos jurídicos, sin exclusiones".


Fuente:gva.es

No hay comentarios :