30.1.16

Víctor Amela gana el Ramon Llull con una novela sobre el carlismo

‘La filla del capità Groc’ es la historia de un "Robin Hood ultralocal que se dedicaba a ayudar a los campesinos frente a los poderes liberales" 

 El periodista y escritor Víctor Amela ha llevado el XXXVI Premio Ramon Llull con la novela 'La filla del capità Groc'. La obra, a caballo del género romántico e histórico, está ambientada en la zona del Maestrazgo en época de las guerras Carlistas. 

 ‘La filla del capità Groc' es la reconstrucción de la historia de Tomàs Penarrocha, conocido como el Groc de Forcall, un personaje real que durante tres años luchó contra los liberales en los Puertos de Morella y el Maestrazgo. 

 "El Groc es una especie de Robin Hood ultralocal que se dedica a ayudar a los campesinos más humildes frente a los poderes liberales de entonces. Para algunos será un héroe recto y coherente, y para otros, un bandolero fanático", ha explicado Víctor Amela.  

Penarrocha defendió los ideales carlistas con las tropas de Ramón Cabrera, pero después de que éstas fueran derrotadas en 1840, el protagonista decidió volver a su casa, donde le esperaba su hija adolescente.

 El Premio Ramon Llull es la máxima distinción de las letras catalanas y está dotado con 60.000 euros.

Fuente: somatemps

No hay comentarios :