25.4.16

“Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”

Luis Cisneros / VOX
La frase, que da título a este artículo de opinión, se le atribuye a Joseph Goebbles (1897-1945), que fue Ministro de Ilustración Pública y Propaganda, de Alemania, entre 1933 y 1945. 

 Pronto destacó en la manipulación de las masas, dominando los resortes de la propaganda y llevando, a la más alta expresión de eficacia, el enunciado de su frase.

También hay historiadores que sostienen que dicha frase fue pronunciada por Vladimir Illich Uliánov “Lenin” (1870-1924), líder destacado del comunismo ruso y creador de la URSS. Aunque casi todo apunta a que la paternidad de esta frase pertenece al alemán.

 Desde entonces, no son pocos los dirigentes que han tomado buena nota de las enseñanzas de Goebbels, y que repiten machaconamente una idea o hecho, que no se corresponde con la realidad, hasta conseguir que, una cierta parte de la gente, la crea a pies juntillas.

 De un tiempo a esta parte, los máximos responsables de la Enseñanza en nuestra Comunidad Autónoma, hacen gala de una defensa a ultranza del valenciano (¿o más bien catalán?). En todas y cada una de sus manifestaciones, charlas, encuentros, etc. pintan un panorama nefasto para la lengua valenciana, como si estuviera al mismo borde de la desaparición. 

 Todo son Fiestas por la Lengua, charlas sobre la fagotización del idioma autóctono por el “okupa español”, reivindicaciones para que se pueda estudiar en las escuelas (¿ahora no se puede?), y denunciar las trabas políticas, administrativas y personales que impiden el estudio del valenciano (o catalán).

 Cualquier persona, de fuera de nuestras fronteras, que llegara hasta aquí y que escuchara hablar de esta implacable persecución a que se ven sometidos los valenciano-hablantes, se vería asaltado por varias dudas:

 ¿Por qué, por ejemplo, en la provincia de Castellón, en el 95% de los centros sólo se puede estudiar en valenciano como lengua vehicular?

 ¿En las señales de tráfico existe el español?

 ¿La cartelería de las instituciones oficiales, Ayuntamientos, Universidad, y otros, existe el idioma español?

 ¿En la Universidad Jaime I se respeta el derecho de los alumnos que quieren estudiar en español?

 ¿Por qué razón, para proteger el valenciano, es imprescindible que desaparezca el español?

 El Consejero de Enseñanza, Sr. Marzá y el rector de la Universidad, Sr. Climent, en un acto celebrado en la misma Universidad, la semana pasada inauguraron la “29ª Fiesta por la Lengua” y, como aventajados aprendices de las tesis de Goebbels, pintaron un escenario de persecución del valenciano digno de cualquier dictadura filocomunista.

 Me gustaría que explicaran cómo es posible que, en la escuela pública, sea casi imposible estudiar en español, siendo este idioma el único oficial en todo el territorio nacional. Lo cual desmonta, de manera absoluta, su discurso torticero. 

 El Sr. Climent finalizó su intervención diciendo “el patrimonio cultural sólo permanecerá vivo si pasa a ser una herramienta fundamental de comprensión y un rasgo identitario colectivo que fortalezca el tejido social de la Comunidad y que facilite el sentimiento de pertenencia de sus miembros”. Claro hablando en español es imposible, ¿verdad Sr.Climent?

 Mientras que los hispano-hablantes entendemos que coexistan las dos lenguas, los máximos dirigentes de la Enseñanza autonómica tienen como objetivo que el español sea desterrado a las catacumbas del olvido.

 Son las primeras fases del objetivo final que será la desaparición progresiva del español. Pero dando a entender que la única lengua que está en peligro es el catalanovalenciano que preconizan.

 Por cierto, se ha celebrado el 400 Aniversario de la muerte del escritor más grande y universal en lengua española: Miguel de Cervantes. Hecho éste que ha pasado desapercibido para el colectivo de la Enseñanza de nuestra Comunidad. Aunque claro, la culpa es del propio “manco de Lepanto” ya que nunca escribió en catalán.

 La semana que viene se cumplirá el 400 Aniversario de la muerte de otro ilustre genio de las letras William Shakespeare, el mayor escritor en lengua inglesa, pero claro, a lo mejor tiene un poco más de suerte y los próceres de la Enseñanza comunitaria, igual le recuerdan algo. Comprensible, ya que no cometió el pecado de escribir en español.

 Se podrá criticar, vilipendiar y no estar de acuerdo con uno de los responsables del Holocausto, por supuesto, pero la técnica de Goebbels respecto a la utilización interesada de la mentira, sigue vigente 

Luis Cisneros // VOX // Castellón

No hay comentarios :