22.7.16

Ampliación y medidas de seguridad en el Mercado de Segorbe

El tradicional mercado del jueves de Segorbe, que se celebra cada semana desde el siglo XIII, verá ampliado su emplazamiento a finales del mes de julio. La seguridad y la necesidad de evolucionar son los dos factores que han motivado su crecimiento. Así, a finales del mes de julio, el mercado se extenderá, además de su recorrido habitual, desde la C/ Colón, a la altura del cruce con la C/ Santo Domingo y la plaza Obispo Ahedo, hasta la C/ Valencia, en el cruce con C/ Castellón.

 Plan de evacuación 

Tal como ha explicado el Alcalde, Rafael Magdalena, desde el Ayuntamiento se está elaborando un plan de seguridad y evacuación para el mercado, pues hasta ahora no se cumple con la legalidad vigente. "Es imprescindible poner todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos y comerciantes", ha explicado el primer edil.

"Este plan exige dejar un mayor espacio entre las paradas, para que pueda pasar una ambulancia o un coche de bomberos en caso de emergencia”, ha matizado la Concejala de Mercado, M.ª Teresa García.

 "Queremos mantener la esencia del mercado y su casco antiguo. Lo fácil para nosotros sería llevarlo a cualquier otra zona, pero estamos totalmente convencidos de que el mercado del jueves pertenece a la historia de Segorbe y su casco histórico".

Mirando al futuro

Desde la creación de "El Jueves", Segorbe ha experimentado un crecimiento que, hasta el momento, no se ha visto reflejado en su mercado. Desde el Ayuntamiento se ha valorado también la necesidad de que el mercado se expanda, algo que redundará en la cantidad de personas que saldrán a la calle y, con ello, en el flujo comercial de toda la ciudad y la revitalización del casco antiguo.

 Tal como ha explicado Mª Teresa García, actualmente el mercado tiene 95 puestos. Con la puesta en marcha del plan de seguridad, habría que quitar unas 9 paradas para ganar vías de evacuación. Tenemos ahora mismo 47 puestos en lista de espera y, con la ampliación, podríamos aumentar el número de paradas hasta 131. Por otro lado, se ha ampliado también el servicio de limpieza. Las paradas estarán montadas a las 08:00h y desmontadas a las 14:00h.

Un poco de historia 

El mercado de Segorbe tiene una historia que data desde 1264. Se situaba desde sus inicios en la C/ Colón y en la plza. Obispo Ahedo, siendo D. Jaime I quien otorgó el permiso de la celebración de un mercado semanal en el arrabal.

 Varios siglos más tarde, ya en 1961, el mercado cambió de ubicación para quedarse en la actual. El motivo fue despejar de tráfico de peatones las inmediaciones de la carretera nacional y evitar riesgos de accidente. Actualmente volvemos a recuperar la tradicional zona de la C/ Colón para hacer esta ampliación.

 En cuanto a la gestión del tráfico, las vías alternativas serán similares a las de la semana de la Entrada de Toros y Caballos. Los accesos y salidas norte de la ciudad serán por la Tebaida y el Rialé. Por otro lado, cambiará el sentido de la C/ Martín Báguena para hacer más fluido el tránsito desde el barrio de San Blas. La parada de taxi se desplazará los jueves a la C/ Valencia, cerca de la C/ Castellón y los autobuses turísticos estacionarán en Romualdo Amigó.

Comunicación Ayuntamiento Segorbe

No hay comentarios :