13.2.17

Segorbe establece las medidas para el control de las colonias felinas

El Ayuntamiento de Segorbe ha acogido esta mañana una sesión informativa a cargo de la bióloga y etóloga Lucía Gimeno, en la que se han anunciado las condiciones para el control sanitario de las colonias felinas en Segorbe.

 En ella, la Concejala de Bienestar Animal, Yolanda Sebastián, la profesional Lucía Gimeno y la agente de la Policía Local responsable de la Unidad de Bienestar Animal, han explicado los motivos por los que es necesario realizar este control, entre los que destacan la salud pública, la higiene y la correcta convivencia entre los animales y la ciudadanía. Además, se ha incidido en el contenido de la ordenanza de bienestar animal, que regula las condiciones de la alimentación de dichas colonias, entre otras cuestiones.

"Es responsabilidad del Ayuntamiento asegurar que las colonias no crecen, y no suponen una molestia para los vecinos. Las medidas que se están tomando en Segorbe son ya una realidad en ciudades como Valencia, desde el mandato de Rita Barberá, y muchos otros municipios a nivel nacional. En algunos de ellos, se han aprobado por unanimidad del pleno mociones que regulan estos asuntos, asumiendo la responsabilidad que corresponde a la administración", ha explicado Yolanda Sebastián.

Entre las medidas a las que hace referencia la edil, se encuentra la creación de carnets de "alimentador felino". Tras la reunión, se han expedido seis documentos, y se han tramitado tres solicitudes más. Con ellos, las personas que alimentan a los gatos en la vía pública se comprometen a "cumplir las instrucciones municipales sobre el cuidado y control de las colonias felinas; alimentarlas siempre procurando alejarlas de las zonas residenciales; velar por la esterilización de la población felina; colaborar en la implantación de la marca identificativa y velar por mantener limpia la zona y evitar molestias vecinales".

"Con la anterior ordenanza, únciamente se hacía referencia a la prohibición de alimentar a los animales en la vía pública, mientras que lo que ocurría era una realidad distinta. Ahora regulamos esta situación, a la vez que trabajamos por la concienciación y correcta convivencia entre personas y animales. Entre los motivos que nos han llevado a atajar esta cuestión se encuentran el bienestar de los animales; la necesidad de acabar con la estigmatización de las personas que alimentan a los gatos; y poner solución a las quejas vecinales deibidas las molestias que provocan los gatos. Por ello, la esterilización y el control de la higiene es fundamental", explica Yolanda Sebastián.  

Comunicación Ayuntamiento Segorbe

No hay comentarios :