20.7.17

Reunión y tratamientos en Segorbe para el control del mosquito tigre

El Ayuntamiento de Segorbe ha recibido hoy la visita especialistas de la Sección de Sanidad Ambiental del Centro de Salud Pública Valencia, en una reunión dirigida a diversos municipios de la comarca del Alto Palancia, sobre la vigilancia y control del mosquito tigre. 

En la reunión, se han explicado las medidas que se deben tomar, tanto desde las instituciones, como a la población en general, para evitar la proliferación de este vector, que puede transmitir enfermedades como el Dengue, el Chikunguña o el Zika.  

Cabe destacar que, según los estudios realizados por la Generalitat Valenciana en colaboración con la Universidad de Valencia, no se ha detectado presencia de mosquito tigre en Segorbe, pero sí en poblaciones colindantes. Por este motivo y como medida preventiva, la población debe implicarse con los tratamientos, para asegurar un plan zonal. 

En este sentido, el Concejal de Medioambiente, Luis Gil, ha decidido realizar un nuevo sondeo en Segorbe, que ya ha comenzado, para asegurar la presencia o no del mosquito tigre. Esta semana, se ha empezado por los imbornales, y el estudio se realizará en toda la población. Para cubrir los costes de la actuación, se ha solicitado una subvención a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. Por otro lado, se va a aplicar un tratamiento preventivo y, una vez se conozcan los resultados, se tomarán medidas acordes a ellos.  

Entre las recomendaciones para evitar focos de cría de mosquito tigre en el ámbito doméstico, se encuentran: 

• RETIRAR de la intemperie objetos que puedan acumular agua, como juguetes, platos de debajo de las macetas, botellas, ceniceros, cubos, regaderas, piscinas de plástico, etc.  

• EVITAR acumulaciones de agua en zonas de drenaje, así como en depresiones del terreno en la que se pueda acumular agua. 

• VACIAR con frecuencia los platos para bebida de animales domésticos, y otros objetos que acumulen aguas. 

• TRATAR herméticamente o con tela de mosquitera de malla de 1 milímetro depósitos o bidones en los que se acumule agua. 

• REVISAR periódicamente los desagües y canaletas, conservándolos limpios y sin obstrucciones. 

Las recomendaciones para evitar su proliferación se dirigen especialmente a pequeñas acumulaciones de agua, ya que el mosquito no deposita huevos en aguas en movimiento ni en grandes masas de agua. 

El mosquito tigre, Aedes albopictus, aunque es originario del sureste asiático, se ha instalado ya en numerosos países del continente europeo, incluido España. Es más bien pequeño, entre 2 y 10 mm, negro y con rayas blancas en cabeza, cuerpo y patas. 

Comunicación Ayuntamiento Segorbe

No hay comentarios :