6.8.17

Acusan al concejal Ignacio Cantó de defender posiciones del General Franco en el Ayuntamiento de Segorbe

Juan Carlos junto a Francisco Franco
Defensa franquista e incitación al Ayuntamiento a incumplir la ley por parte del PP de Segorbe
Ignacio Cantó / PP


El opositor popular, Sr. D. Ignacio Cantó, protagonizó ayer en el Pleno del Ayuntamiento de Segorbe una intervención vergonzosa al inducir a los miembros del Equipo de Gobierno a incumplir el Decreto 154/2015, de 18 de septiembre, aprobado por la Dirección General de Reformas Democráticas, en el que se recoge "el impulso de todas aquellas medidas que contribuyan a la recuperación de la memoria histórica", así como en virtud del artículo 15 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, referido a los "Símbolos y monumentos públicos”. Este abogó porque no fuese retirada la titularidad al militar y político Valentín Galarza de una de nuestras calles.

El nombrado Galarza fue una figura militar conocida por su intervención en la Guerra Civil y la Dictadura de Franco, miembro del Consejo Nacional del Movimiento y procudador en las Cortes franquistas. Por lo que, en su lugar, el Ayuntamiento ha concluido el reemplazo del nombre de la calle Valentín Galarza por Clara Campoamor. De forma que la presencia de una mujer impulsora de uno de los más importantes derechos conseguidos por las mujeres, el del sufragio femenino, fue rechazada por el Partido Popular para defender la permanencia del nombre de un hombre que intervino activamente en la sublevación golpista contra la Segunda República. De forma que Valentín Galarza fue nombrado por la Dictadura subsecretario de la Presidencia de Gobierno, y designado Jefe Directo de las Milicias Fet y de las JONS, llegando en 1941 a ser Ministro de Gobernación.

Además de esto, por si no fuese suficiente, el 16 de septiembre de 2008, el juzgado 005 Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, levantó auto contra los 35 cargos franquistas más relevantes, entre los que curiosamente se encuentra el defendido por la derecha segorbina, Valentín Galarza. A estos se les imputa por delitos de detención ilegal y crímenes contra la humanidad durante la Guerra Civil y en los primeros años del franquismo. A pesar de todo esto, en su insistencia aberrante contra la libertad y la paz implantada al acabar con la dictadura, el Sr. Cantó se perfiló como un gran defensor de la memoria del golpista Galarza, ensalzando su figura y dándole trato de Señor y Don, sin ningún tipo de rubor, a la vez que animaba al Ayuntamiento de Segorbe a no retirar la titularidad de la rotulación de una de nuestras calles, incumpliendo así nuestras leyes democráticas.

 Pero este componente derechista no fue el único en defender lo indefendible, ya que a su derecha, paradójicamente, la Sra. Estefanía Sales mostró sus carencias de cultura política y democrática al no reconocer la figura de Clara Campoamor como propulsora de unos de los derechos más importantes conseguidos por las mujeres. Los populares justificaron que no era alguien que tuviese ascendencia segorbina tirando por tierra su valiosa trayectoria personal como activista por la defensa femenina. Para más inri, Sales achacó que cada cuál era de una corriente política, y que no se debería quitar a uno para poner al otro. En definitiva, una actuación que en países democráticos como Alemania, Italia o Francia hubiera sido tachada y juzgada como incitación al odio y apología del terrorismo.

Comunicación Segorbe Participa

No hay comentarios :